sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1496
Critica Sur » Sociedad » 11 ago 2019

PASO 2019

Así votan los candidatos: Macri, Fernández y Lavagna ya pasaron por las urnas

El primero en hacerlo fue el precandidato de Consenso Federal. Luego lo hizo el ex jefe de Gabinete durante el kirchnerismo y finalmente, cerca de las 11hs., fue el turno del jefe de Estado. "Esta elección define los próximos 30 años", aseguró


El presidente y precandidato por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, votó alrededor de las 11hs. en una escuela de Palermo y durante el contacto que mantuvo con la prensa fue contundente al decir que "esta elección define los próximos 30 años".

Consultado sobre cómo enfrentaba esta jornada, en la que se desarrollan las internas, Macri pidió que "la ansiedad no nos gane" y dijo que "unos elegirán por continuar en este camino de transformación y otros no".

Cuando le preguntaron respecto de la importancia de las PASO, el jefe de Estado hizo hincapié que "es importantísimo lo que expresemos los argentinos" y afirmó que "esta elección define los próximos 30 años". "Los mercados y el mundo esperan que los argentinos sigamos por el mismo camino", dijo respecto de si mañana podría subir la cotización del dólar en caso de una derrota. "Estoy tranquilo, todo lo que teníamos en el corazón lo pusimos", agregó antes de retirarse.

ROBERTO LAVAGNA: "QUE LA GENTE VOTE CON EL CORAZÓN"

Roberto Lavagna, por Consenso Federal, fue el primero de los precandidatos a Presidente en votar e hizo hoy un llamado a la gente a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”, ya que así se tendrá en esta PASO “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

Así lo afirmó el ex ministro de Economía en declaraciones que formuló a la prensa luego de votar esta mañana, a las 9:45hs., en el Instituto San Francisco de Asís, del barrio porteño de Núñez. En ese marco, expresó su deseo de que la jornada electoral transcurra de manera “pacífica” y que sea “para bien de todos, cualquiera sea el resultado”.

Además, Lavagna confió en que será alto el nivel de concurrencia a las urnas y sostuvo que “el día ayuda mucho para eso”, en referencia al buen clima. “Que la gente vote con el corazón estrictamente a lo que desea, sin otro tipo de cálculo y, entonces, el país tendrá una radiografía de lo que siente la población realmente”, aseveró el precandidato a presidente por Consenso Federal.

Por otro lado, indicó que “tan fuerte es el compromiso” de su espacio político “con la cuestión federal”, que forma parte de su nombre.

Lavagna precisó que se encontrará recién a la noche con su compañero de fórmula, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dado que él debe votar en su provincia y recién luego viajará a la ciudad de Buenos Aires. Además, Lavagna consignó que compartirá el almuerzo y la tarde con su familia.

ALBERTO FERNÁNDEZ: "LOS PERONISTAS ESTAMOS TODOS UNIDOS"

El precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, votó pasadas las 10:30hs. en Puerto Madero y al salir, en medio de una desorganizada conferencia de prensa, durante la que amagó con retirarse en varias oportunidades y dio indicaciones a los periodistas sobre dónde ubicarse, dijo que esta jornada "la vivo muy bien, como cada vez que votamos".

"Estoy muy tranquilo, esperando que los argentinos decidan", dijo sobre las expectativas para lo que pueda suceder hoy. "Los peronistas estamos todos unidos", afirmó, al tiempo que aseguró que ya había hablado con su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, quien vota en Santa Cruz, con quien tiene un contacto "permanente".

Respecto de cómo cree que transcurrirá la jornada electoral, el precandidato kirchnerista lanzó sus críticas hacia el Gobierno al decir que "hizo todo lo necesario para que se generen dudas en el traspaso de datos".

PICHETTO: "ESTOY CON MUCHA EXPECTATIVA"

El precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, aseguró esta mañana que está "con mucha expectativa" respecto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y señaló que "es importante" que la gente "vaya a votar, eligiendo con total libertad".

"Hoy hablan los ciudadanos que votan, estoy con mucha expectativa y vamos a esperar el resultado", dijo el senador luego de emitir su voto antes de las 10 en la escuela primaria número 60, Villegas, en Sierra Grande, Río Negro. Agregó que "es importante que la gente vaya a votar, eligiendo con total libertad" y recordó que "la primaria es obligatoria".

También expresó su deseo de que "el desarrollo de los comicios sea totalmente normal" y en cuanto a las PASO dijo que "son importantes en un proceso de selección de candidatos", al tiempo que recordó que "muchos frentes ya tenían las candidaturas decididas".

El senador también señaló que "tal vez habría que hacer menos elecciones" ya que las de medio tiempo son "complejas", pero dejó claro que "este es el sistema" y "habría que analizar una reforma si es que se quiere cambiar" y aseguró también que "es muy difícil producir fraudes" y que "es muy importante que los fiscales se mantengan en la mesa".

Pichetto dijo que iba a almorzar en Río Negro, "probablemente con amigos" y luego viajará a la Capital Federal para seguir las alternativas del escrutinio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS