martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº1065
Critica Sur » Provincia » 5 ago 2019

Todo lo que se define en las urnas

Qué se vota en las PASO 2019

De la votación del 11 de agosto surgirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.


Los argentinos deberán elegir este 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a quienes serán candidatos en las elecciones generales del 27 de octubre. De este primer turno electoral, que abre el proceso para definir al presidente que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de  Diputados y a tercio de bancas que se recambiarán en el Senado.

Las PASO se instrumentaron por primera vez en 2011. Sirven para que en todas las fuerzas políticas se defina el mismo día, a través de las urnas, los candidatos. En caso de que las haya,cada fuerza debe dirimir en esa instancia sus internaspara las distintas categorías. 

La ley establece un piso necesario para pasar a la siguiente ronda. Quienes no superen el 1,5 por ciento de los sufragios quedarán fuera de las elecciones generales que este año se realizarán el 27 de octubre.

Los candidatos a presidente y vice,  a diputados nacionales y a senadores se definirán este 11 de agosto. Ese día también se votará en los distritos que acoplaron sus elecciones a las nacionales -como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- gobernado. legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. Los que pasen el piso establecido dejarán de ser precandidatos para pasar a ser candidatos.

¿Es obligatorio votar en las PASO 2019?

El voto en las PASO, al igual que en las elecciones de octubre y el eventual ballotage de octubre, es obligatorio. La no concurrencia implica ingresar a un registro de infractores y la aplicación de una multa, salvo que se justifique ante la Justicia Nacional Electoral por qué no se concurrió a votar.

La inasistencia se debe justificar dentro de los 60 días ante la secretaría electoral. El hecho de que no se haya votado en agosto no impide sufragar en octubre.

Se puede votar con cualquiera de estos documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, tarjeta del DNI libreta celeste, nuevo DNI tarjeta. La Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio en el que se puede consultar dónde se vota .

En el cuarto oscuro se puede votar por candidatos de distintos frentes, siempre y cuando no sea en la misma categoría. 

Estas son todas las boletas:

- Las primeras cinco que iran solas son las de los candidatos a Presidente que no tienen candidatos a diputados y senadores por Tierra del Fuego: Manuela Castañeira, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini, José Antonio Romero Feris y José Luis Espert.

- Solo la alianza “Juntos por el Cambio” (Cambiemos), que lleva a Macri como candidato a Presidente, definirá internas entre tres listas.

En este caso se definirá la única interna para Tierra del Fuego donde el concejal Paulino Rossi competirá por la candidatura a la Cámara de Diputados con Federico Frigerio. A senadores la interna será entre Natalia Jañez y Pablo Blanco.

El ganador de estas disputas irá a las elecciones de octubre con la boleta larga que incluirá la fórmula a la presidencia de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

- El Frente de Todos que impulsa la candidatura de Matías Rodríguez y María Eugenia Duré como senadores y a la gobernadora Rosana Bertone y José Ojeda a Diputados. Este lista va con boleta larga acompañando la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández.

- Otro que va con boleta larga es Consenso Federal que lleva a Roberto Lavagna y Juan Urtubey como fórmula presidencial acompañados por el actual vicegobernador Juan Arcando candidato a senador y Fernando Temari a Diputado.

- Concertación FORJA, reciente ganador en las elecciones provinciales junto al MPF, con el Frente Vamos Todos a Vivir Mejor irá con boleta corta, es decir no llevará ninguna fórmula a la presidencia, aunque publicamente su referente Gustavo Melella adelantó el respaldo a la fórmula Fernández – Fernández. Su primer candidato al Senado será Federico Runín acompañado por la doctora Adriana Chapperon, y como primera candidata a Diputados Mabel Caparrós junto a Osvaldo López.

- El Partido Social Patagónico también con boleta corta, lleva a la ex gobernadora Fabiana Ríos a la cabeza de la lista de candidatos al Senado mientras que Malena Teszkiewicz es la primer candidata a diputados.

- En tanto el Partido Obrero irá también con boleta larga con la fórmula de Nicolás del Caño y Romina Del Plá, acompañados por Daniel Barría Carabajal para Senador y Yesica Gómez y Martín Ochoa para Diputados.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

En las PASO del domingo votará más gente que en las provinciales de junio

ELECCIONES NACIONALES

En las PASO del domingo votará más gente que en las provinciales de junio

Un total de 137.899 fueguinos integran el padrón electoral federal para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Tierra del Fuego. Son 1.171 más que los habilitados para los comicios provinciales del 16 de junio y 10.919 más que en las PASO de 2015. Habrá 479 mesas electorales. En cada cuarto oscuro habrá 13 boletas: 6 de presidente y vice solamente, 4 “largas” y 3 “cortas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS