lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº1127
Critica Sur » Malvinas » 2 ago 2019

POLÍTICA

Arcando cuestionó la explotación hidrocarburífera por parte del Reino Unido

Ante la confirmación de la compañía británica Rockhopper Exploration PLC de explotar petróleo y gas en la Cuenca Malvinas Norte, el vicegobernador Juan Carlos Arcando aseguró que el Reino Unido "es el único beneficiario" del acuerdo Foradori-Duncan.


Por:
Ramón Taborda Strusiat

El candidato a Senador Nacional de Consenso Federal (Soberanía Fueguina Lista 69) Juan Carlos Arcando cuestionó severamente la confirmación de la compañía británica Rockhopper Exploration PLC de explotar el petróleo y el gas de los argentinos en la Cuenca de Malvinas, operación que la haría en el yacimiento de hidrocarburos Sea Lion, ubicado en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas junto con otra petrolera británica, Premier Oil.

“Parece que la razón de ser del Reino Unido es el colonialismo salvaje y el de apropiarse de los recursos de los demás países, como siempre lo hizo desde que fue imperio imponiendo la fuerza para obtener sus objetivos. En este caso contó con la debilidad del presidente Mauricio Macri que tal como lo hizo con el acuerdo Foradori -Duncan, celebró este acuerdo con los ingleses para que se lleven nuestros recursos naturales que son de todos los argentinos y particularmente de los fueguinos”, acusó Arcando.

Observó el Vicegobernador de Tierra del Fuego que “hay en la Cuenca Malvinas Oeste, varias compañías como ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall Panamerican Energy, Total, Eni, Mitsui & Co., Tecpetrol y Equinor que es del Estado noruego y una de sus directoras, Anne Drinkwater, es cercana al Gobierno isleño y fue asesora petrolera para las autoridades coloniales en 2013, además de directiva de Tullow, entre 2012 y 2018, grupo que ya había realizado vastas tareas de exploración en nuestro océano”.

Cabe recordar que el Gobierno de Mauricio Macri publicó el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial que el área de Energía adjudicó a compañías extranjeras permisos de exploración y búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino, sobre 18 áreas específicas de la plataforma continental donde se cree que hay grandes reservas de petróleo y gas, a partir del 1 de agosto.

La compañía del Reino Unido que obtuvo el visto bueno del Gobierno argentino, y que podrá trabajar en tres áreas puntuales de la cuenca, es Tullow Oil. En uno de estos sectores contará con exclusividad absoluta, al menos por ahora. De esta forma, se suma a la inglesa Rockhopper Exploration, otra empresa que ya opera cerca de Malvinas.

Al sur de las islas, Rockhopper ya cuenta con el total de las licencias otorgado por las autoridades británicas para explorar la zona, mientras que en el norte espera obtener 1.000 millones de barriles de petróleo en un plazo de 20 años (equivalente a la producción petrolera de casi seis años en toda la Argentina, según el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas con datos del 2018).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS