jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 11 jul 2019

PROVINCIA

Judiciales reclaman aumento salarial: “Vamos a avanzar con todas las acciones gremiales”

El secretario general del SEJUP, Luis Bechis, anunció el alerta y movilización del sector que pondrá en marcha distintas acciones de protesta.


“Nosotros veníamos en una mesa de diálogo, estábamos acostumbrados a hacer una paritaria anual, donde se van dando aumentos por tramo. En el mes de febrero se pudo concretar un 20 por ciento y estuvimos haciendo asambleas a fines de mayo, pero no queríamos mezclar la cuestión gremial y salarial con la política, hasta pasadas las elecciones”, afirmó el secretario general del SEJUP, Luis Bechis, en Radio Nacional Ushuaia.

“El miércoles de la semana pasada tuvimos una reunión con el Superior Tribunal de Justicia, nos habían dicho que tenían una propuesta salarial para hacer, pero no hubo ninguna y no existió posibilidad de dialogar sobre incremento salarial”, afirmó.

En este sentido aseguró que “decidimos levantarnos de la mesa y hacer una asamblea ayer, donde pedimos que se deje sin efecto la acordada 147. La acordada dispone un régimen relacionado con los concursos y deben cumplir determinados cursos en la escuela judicial para poder concursar a una categoría superior”.

“Lo que agotó la paciencia ayer fue que en la parte administrativa es una facultad discrecional, que hace que no todos los judiciales seamos contemplados de la misma manera. Algunos no tienen que hacer cursos de capacitación ni tener determinada cantidad de años si trabajan en la parte administrativa, que depende del Superior Tribunal de Justicia. Ahí no hay un régimen de concursos”, agregó.

Bechis expresó que “nosotros no decimos que no tengan derecho a una promoción, pero tenemos muchos jueces que han solicitado la promoción de muchos agentes y no se los tiene en cuenta de la misma manera que a los administrativos”.

Por otro lado destacó que “estas cuestiones traen malestar a los compañeros y esta acordada entendemos que pasó a ser injusta y queremos que sea derogada. Queremos las mismas posibilidades para todos para acceder a una categoría superior”.

El dirigente adelantó que “mañana vamos a hacer una asamblea nuevamente a las 9 y esperamos tener acompañamiento como en la asamblea de ayer, que fue muy contundente y con mucha presencia de compañeros. Vamos a avanzar con toda la fuerza con acciones gremiales, para que el Poder Judicial dé respuesta como patronal a sus empleados”.

“El argumento para no dar aumento es “la falta de presupuesto” dijo y recordó que “la ampliación presupuestaria existe y a nivel nacional la Corte Suprema ha solicitado ampliación presupuestaria para dar aumentos”.

Finalmente sostuvo que “haremos un plan de lucha duro pero lo vamos a llevar adelante, porque tenemos compañeros que están padeciendo la realidad económica del país y la provincia, y no queremos perder como el año pasado ante la inflación”, expresó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS