jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 3 jul 2019

EDUCACIÓN

La UNTDF aprobó la 'licencia especial' por violencia de género para las docentes

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores (AFUDI) firmó este miércoles, en reunión paritaria, la 'Licencia Especial por Violencia de Género' para docentes investigadoras de la UNDTF. El proyecto había sido presentado el pasado 3 de junio en el marco de la marcha "Ni una menos".


La firma tuvo lugar en el Rectorado y contó la presencia de la Vicerectora Ing. Adriana Urciuolo por la parte empleadora. Por AFUDI participaron las Secretarias General y Adjunta licenciadas Andrea Ozamiz y Nidia Benítez respectivamente y, la paritaria Abog. Adriana Rapossi.  Por su parte, el gremio ADUF estuvo representado por las docentes Ayelén Martinez y Nadia Pessina. 

La secretaria General, Andrea Ozamiz, afirmó “que haber creado la posibilidad de esta licencia  especial resulta un aporte básico e indispensable para el personal docente de nuestra Casa de Altos estudios y, constituye un derecho más para las trabajadoras de la UNTDF.

Alcances de la Licencia Especial por violencias de Género
La Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular establecío en el Art.1 de la Licencia Especial por Violencias de Gènero para el personal docente de la UNTDF que: “Todo personal docente, cualquiera fuera su situación de revista, que se encuentre en situación de violencia de género en los términos de las leyes nacionales Nro.26.485 y 26.743 y que por tal motivo requiera ausentarse del trabajo, tendrá el derecho de solicitar licencia con goce de haberes por un término máximo de ciento veinte (120) días, por año calendario, a computarse de forma continua o discontinua. Una vez cumplido este plazo, y habiendo razones fundadas, podrá extenderse, hasta 30 días más, a computarse de forma continua o discontinua. En casos excepcionales y por razones debidamente fundadas, se analizará la pertinencia de una nueva prórroga o ampliación de la licencia de la prescrita precedentemente”.

La Licencia especial por violencias de género preve que las actuaciones labradas sean de carácter reservado por la materia, resguardando  la identidad de la persona afectada; debiendo los/as agentes y funcionarios/as intervinientes en la tramitación de la licencia, guardar secreto en relación a la misma, aún después de haber cesado en sus funciones, su incumplimiento incurrirá en la causal de violencia institucional pasible de sanciones. Asimismo, el trámite administrativo deberá ser realizado con celeridad, no pudiendo exceder el otorgamiento el término de 48 horas, desde la de la presentación de la documentación.

Fundamentos
La Licencia Especial por Violencias de Género para las docentes de la UNTDF, se fundamenta en el cumplimiento de las Leyes de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Nº 26.485, Ley de Identidad de Género Nº 26.743, Ley contra Actos Discriminatorios Nº 23.592, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Belem do Pará), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo, los Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta), el  Convenio Colectivo de Docentes de Universidades Nacionales (homologado por Decreto Nº 1246/15) y demás normativa convencional, nacional y provincial relacionada con la protección contra la discriminación por género y/o violencias de género.

Fuente: Prensa AFUDI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS