jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 2 jul 2019

clima

¿Cómo va a seguir el invierno?, según el Servicio Meteorológico Nacional

La época más fría del año ya está entre nosotros. Terminamos el primer mes del invierno meteorológico, y en esta nota te contamos qué se espera para los próximos meses.


El invierno se encuentra en pleno curso y ya se cumplió un mes desde su inicio. Estamos hablando, por supuesto, del invierno meteorológico que comienza el primero de junio y finaliza el 31 de agosto. Este junio tuvo varias particularidades, tanto en los valores de temperatura como de precipitación. 

Siguiendo la tendencia del otoño, junio comenzó muy cálido en todo el territorio nacional, con temperaturas que, en promedio estuvieron entre 2 y 4°C por encima del promedio para la época. Recién en los últimos días del mes empezó a revertirse la situación con el ingreso de aire frío desde el sur, pero no le alcanzó para dar vuelta este resultado. 

La lluvia fue también un actor principal en los últimos 30 días, y dejó varios récords mensuales de precipitación, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Las estaciones que tuvieron el junio más lluvioso en su historia fueron:

San Fernando          198,2 mm

Las Flores                188,1 mm

Morón                         168,5 mm

Aeroparque              204,1 mm

Buenos Aires            180 mm

La Plata                       160 mm

Tandil                           158,6 mm

Villa Gesell               200,2 mm

También hubo récords de mayor cantidad de precipitación en 24 h durante junio en San Fernando con 78 mm, Las Flores con 81 mm y Puerto Madryn con 52 mm. Y en el lado opuesto se encuentran las provincias del norte, donde este junio se presentó con muy poca precipitación y localidades como Formosa también fueron récord, pero por el junio más seco, con solo 2.3 mm de lluvia.

¿Cómo sigue el invierno? 

Ya está disponible la nueva actualización del pronóstico climático trimestral. En este caso, muestra la tendencia esperada para el trimestre julio, agosto y septiembre, basado en un consenso a partir diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos nacionales y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas.

De acuerdo a este pronóstico, en casi todo el país la probabilidad más elevada es de tener temperaturas de normales a superiores a las normales para este trimestre. Solo en algunos sectores del norte argentino, es más probable tener un trimestre con temperaturas de normales a inferiores a las normales. A su vez, se prevé valores normales en Córdoba, oeste santafecino, noreste de San Luis y sur de Santiago del Estero. 

En resumen, la mayor parte del país podría presentar un invierno benévolo en cuanto a temperaturas, aunque no se descarta algunas irrupciones esporádicas de aire frío que pueda provocar algunos días con temperaturas muy bajas

En cuanto a las lluvias de este trimestre, las provincias del norte y de todo el este argentino, hasta la costa patagónica, tiene una mayor probabilidad de tener lluvias de normales a superiores a las normales. El resto del territorio nacional tiene una mayor probabilidad de presentar un trimestre con condiciones típicas para la época del año. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS