sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº1097
Critica Sur » Sociedad » 26 jun 2019

sociedad

Boom turístico en provincias argentinas por el eclipse solar del 2 de julio

El 2 de julio, aproximadamente a las 17.39, tendrá lugar un elipse total de sol y distintas regiones del país se convertirán en la platea preferencial para observarlo. El fenómeno podrá verse en algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero los especialistas aseguran que San Juan cuenta con una ubicación privilegiada.


Por:
Mercopress

“Estamos con el 95% de la plaza hotelera ocupada. En algunos lugares, como en los departamentos de Iglesia o Calingasta, ya está alquilado el 100% y se ofrecen muchas casas de familia o de fin de semana. Va a venir mucho turismo extranjero, incluso gente de la NASA. Proponemos seis lugares públicos para verlo y vamos a entregar lentes a los turistas”, sostuvo Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan, quien aseguró que no tienen una estimación certera de la cantidad de visitantes que recibirán: “Las plazas hoteleras son 10.000, pero va a venir mucha gente por el día. Calculamos que recibiremos más de veinte mil”.

Además de científicos, llegarán los denominados “cazadores de eclipses”, personas que viajan por el mundo en busca de estos espectáculos astronómicos. “Hace tres años estamos trabajando con el evento. La primera reserva nos llegó en junio de 2016, de un operador de Buenos Aires que pedía habitaciones. Desde entonces venimos elaborando productos, con distintos paseos y opciones”, detalló Silvia Yafar, de la agencia de turismo Money Tour.

Ingleses, norteamericanos, holandeses, japoneses y coreanos, entre personas de otras nacionalidades, reservaron hoteles, traslados y accesos a predios especiales que ofrecen una “ubicación privilegiada”.

“Un grupo de coreanos llegó el 23 de junio y se van el 7 de julio. Pertenecen a un observatorio y pidieron habitaciones, traslados y hasta los chips para los celulares. Como en muchos casos reservaron hoteles cinco estrellas, muchos extranjeros se hospedan en Mendoza. En San Juan todavía hay disponibilidad en hospedajes de dos y tres estrellas”, agregó Yafar.

El eclipse podrá verse en su totalidad en una franja de unos 200 kilómetros que cruza Argentina de oeste a este. Según Diego Galperín, referente del Grupo Astronómico Osiris y del programa “Miradas al cielo”, el mejor lugar para observarlo será en Bella Vista, San Juan.

“Fuimos el 2 de julio del año pasado, para determinar si en el horario del eclipse la posición del sol será la ideal. Bella Vista es un lugar plano, con la Cordillera de fondo y en el momento del eclipse total, el sol estará a 11 grados de altura. Además, generalmente San Juan en invierno está despejado. En Buenos Aires, por ejemplo, el sol ya va a estar muy bajo y es más difícil que la gente lo pueda observar. Es conveniente estar lo más hacia el oeste posible”, sostuvo el especialista, quien junto a otros colegas organizó una serie de eventos y talleres que darán marco al fenómeno astronómico.

En Córdoba también habrá distintas zonas dispuestas para ver el eclipse y en la provincia mediterránea aguardan por la llegada de turistas. Lo mismo ocurre en localidades bonaerenses como Pergamino, que organizará una jornada con música para el 2 de julio.

En Chile, la expectativa también es enorme y esperan tanto visitantes argentinos como brasileños. Entre las regiones de Coquimbo y Atacama -470 y 800 kilómetros al norte de Santiago- se apreciará con mayor nitidez el eclipse con la oscuridad total del territorio durante dos minutos y medio. Un eclipse solar total ocurre cada 18 meses: el último fue visible en Estados Unidos, el 21 de agosto de 2017 (recorrió el territorio de oeste a este).

El próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020 y también podrá verse en la Argentina, pero la mejor zona para observarlo será la Patagonia. Recién en 2048 habrá otro visible en Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS