viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 24 jun 2019

POLÍTICA

Cuáles son las claves del proyecto que busca suspender las PASO

Apunta a frenar en el Congreso una elección que no definirá internas partidarias y que costará cerca de $4 mil millones.


TAGS: PASO, SUSPENSIóN

El interrogante y la polémica surgieron apenas conocidas las fórmulas que participarán de las próximas elecciones en Argentina: ¿Para qué se desarrollarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) si no habrá internas, ya que todo quedó definido puertas adentro? 

Sabido el costo de alrededor de $4 mil millones que significaría llevar adelante los comicios, miles de ciudadanos comenzaron a pedir la suspensión en las redes sociales con el hashtag #SuspendanLasPASO hasta que el reclamo se metió de lleno en la agenda política.  

Tanto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, plantearon la no realización de las elecciones primarias justamente porque "no resolverá prácticamente nada". Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo, adhirió por la misma vía.  

Las claves 

La iniciativa apunta a suspender las PASO del 11 de agosto para Presidente y vice y no habla de cuestiones a futuro, es decir, busca frenar solo los próximos comicios al considerarlos "inútiles". 

En consecuencia, pasar directamente a las elecciones del 27 de octubre "con todas las fórmulas inscriptas". De esta manera, ninguna fórmula de precandidatos a Presidente y vice necesitará sumar el 1,5%. 

Además, aclara que sí se desarrollarán las PASO en aquellas provincias en las que deban decidirse los candidatos a diputados y senadores nacionales -según corresponda- de cada fuerza o frente político. 

Este martes 25 de junio el proyecto será debidamente presentado ante las autoridades legislativas para su discusión.   

Otro que apoyó el proyecto de suspensión de las PASO fue el diputado nacional Luis Petri (Cambia Mendoza), quien a través de Twitter dejó clara su postura: "Creemos que es necesario SUSPENDER las elecciones PASO en la categoría Presidente y Vice, ante la ausencia de competencia interna y teniendo en cuenta los altos costos de la elección". 

Y agregó: "Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima, esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país".  

(Los Andes)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS