domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 1 jun 2019

PROVINCIA

Tierra del Fuego, 28 años: “Los fueguinos hoy tenemos una causa que nos une y es la defensa de la 19640”

La Gobernadora Rosana Bertone encabezó esta mañana el acto por el 28 aniversario de la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego. La mandataria se refirió a las causas que nos unen y dan identidad como fueguinos: Malvinas y la Ley 19640. “Tenemos una provincia que amamos y debemos saber que solo la unidad la hará grande”, afirmó.


En Ushuaia se realizó esta mañana el acto oficial por el 28 aniversario de la Provincia de Tierra del Fuego. Convencionales constituyentes, funcionarios provinciales y de los municipios, vecinos y otras autoridades participaron del evento encabezado por la Gobernadora Rosana Bertone.

“Hoy nuestra provincia  cumple 28 años, lo celebramos con todas las ganas y toda la fuerza que nos da ser la provincia más joven de la Argentina, y también con el orgullo de saber que nuestra defensa permanente de la soberanía, de desarrollo, del trabajo y la unidad nos hace grandes”, afirmó la mandataria provincial.

Bertone recordó que “aquella madrugada del 26 de abril de 1990, nuestros diputados nacionales tuvieron la oportunidad y el honor de hacer realidad un viejo sueño, la ansiada provincialización del último territorio nacional argentino, y también la valentía de votar por una provincia grande que incluyera a Malvinas, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, reafirmando nuestros derechos soberanos y el ejercicio de nuestra soberanía  en esos territorios, pero también reconociéndolos como una unidad. Esos diputados votaron con un verdadero pensamiento patriótico y geopolítico de un país y una provincia”.

Y precisó que “más de un año después de sancionada la provincialización, el 1 de junio de 1991, en el gimnasio polideportivo Hugo Ítalo Favale de Ushuaia, se juró la constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, y fuimos nosotros, los propios fueguinos los que establecimos definitivamente el marco institucional que dio nacimiento  a nuestra provincia”.

“Ese momento exacto es lo que hoy festejamos y lo hacemos con la misma alegría y el mismo orgullo que sintieron aquellos hombres y mujeres que hacían realidad la tan esperada  provincialización, pero también lo hicieron con la convicción y el compromiso de seguir luchando juntos para hacer de esta tierra una gran provincia”, remarcó.

La gobernadora fueguina sostuvo en su discurso que “vivimos en un lugar maravilloso donde todos nos conocemos, tenemos gente fuerte, gente con garra, gente de trabajo que no se achica ante nada para cumplir con lo que debe hacer día a día. Nuestra provincia defiende la soberanía, y la soberanía no solo como una expresión y una palabra linda, la entiende como la firme defensa de nuestros derechos como provincia pero también como país”.

“En nuestra provincia jamás nos olvidamos de nuestras islas Malvinas, las llevamos todos los días en nuestro corazón, las defendemos a cada instante, tanto es así que nuestros héroes y veteranos saben que tienen aquí su hogar y sobre todo el respeto de un pueblo”.

Bertone aseveró que “los fueguinos tenemos una causa común en estos tiempos, una causa como fue en su momento la causa de la provincialización, tenemos una causa que nos une, que nos da una verdadera identidad, en el marco de un país somos una provincia industrial, hoy la causa es la defensa de la ley 19640, esa es la causa y la defensa de todo el pueblo de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En este orden indicó que “me subleva  a veces oír a miembros del Gobierno Nacional, o a medios nacionales, me hierve la sangre cuando a veces se trata a nuestra Ley como una dádiva, pero no nos cansamos, no nos cansaremos de defenderla, porque defender la 19640 es defender a nuestro pueblo, es defender nuestro presente y nuestro futuro como provincia”.

Finalmente señaló que “tenemos una provincia que amamos y debemos saber que solo la unidad la hará grande, hemos hoy en medio de la crisis y las dificultades, sin embargo en medio de esta situación Tierra del Fuego ha ganado respeto, ha ganado importancia en todo el país, pero este es solo el primer paso para que nuestros hijos no se vayan de la isla, para que los que se fueron vuelvan, para tener empleo pleno. Solo tirando todos para el mismo lado, dejando diferencias o matices, vamos a lograr esta provincia que nos merecemos todos, próspera y pujante”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS