domingo 20 de septiembre de 2020 - Edición Nº1462
Critica Sur » Provincia » 27 may 2019

SALUD

En un mes se aplicaron más de 10.600 dosis de la vacuna antigripal en Tierra del Fuego

Representa casi el 60% de la población objetivo que debe alcanzar las 20 mil personas. “Todavía falta que se acerquen más embarazadas, personas con factores de riesgo y la segunda dosis para niños menores de dos años” afirmaron desde el Ministerio de Salud.


A un mes del inicio del operativo de vacunación antigripal, los vacunatorios de Tierra del Fuego realizaron una cobertura del 60%, lo que implica más de 10.600 dosis aplicadas a los grupos de riesgo que incluye embarazadas, personal de salud, niños de 6 a 24 meses, los comprendidos entre los 2 y 64 años que asistan con la indicación médica, y todas las personas mayores de 65 años.

Con el propósito de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina, la vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria.

La doctora Lucía Villa, referente provincial de Inmunizaciones, brindó detalles sobre el alcance, destinatarios y los objetivos de prevención que tiene la campaña antigripal 2019.

“Vamos bien, el objetivo que Nación nos pide es vacunar un 80% antes de julio y vamos casi el 60% de la población objetivo, recordando que es muy importante que se acerquen quienes todavía no se acercaron”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

En este sentido indicó que “son los pacientes con mayor riesgo a la enfermedad en forma grave, que son los niños entre 6 y 24 meses, que para ellos son dos dosis, porque en estos casos muchas veces falta que se apliquen la segunda dosis”.

También mencionó a las embarazadas que “deben volver a vacunarse aunque se hayan vacunado el año pasado, al igual que las puérperas, que en este caso son pocas las que hemos podido vacunar”.

“En el caso del trabajador de la salud que saben que se tienen que vacunar y finalmente los mayores de 65 años que en este caso vamos muy bien”, agregó.

Finalmente las personas entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo como obesidad, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, oncológicos, etc. “todos ellos se deben presentar con la orden médica y el diagnóstico” sumó.

“Estamos hablando en total de 20 mil personas incluidas el personal de la salud y desde que arrancó la campaña en Tierra del Fuego se colocaron 10.600 vacunas o un poco más, pero tenemos que insistir con el segmento de las personas de riesgo”, precisó la doctora Vila.

La especialista indicó que con respecto a años anteriores “por ahora estamos un poquito mejor”.

La médica señaló que si bien antes del comienzo de la campaña “había un poco de incertidumbre por la situación del país, por suerte las dosis están viniendo casi todas las semanas y la provisión de vacunas está bien”.

“Debemos acentuar que se vacunen las embarazadas, los chicos menores de dos años que llevan una segunda dosis, y las personas entre 2 y 64 años con alguna enfermedad”, añadió.

“Vamos a vacunar hasta que sepamos que hay circulación viral, la campaña no tiene un tiempo de finalización, más acá que tenemos frío todo el año” dijo aunque aclaró que “este año tenemos menos circulación de enfermedades tipo influenza que el año pasado, por lo menos comparando este período con el año pasado tenemos un 14% menos de casos en todo el país”.

Por último recordó que las vacunas se aplican “en todos las vacunatorios, en el Hospitales Públicos y en los CAPS barriales”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS