viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 21 may 2019

POR PEDIDO DE LA DEFENSA

Postergan juicio contra ex cura acusado de abuso

El proceso debía iniciarse este martes, pero ante un pedido de la defensa el Tribunal de Juicio lo reprogramó para el próximo lunes 27 de mayo.


El juicio oral contra el ex sacerdote Cristian Vázquez, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal, agravados; fue postergado hasta el lunes 27 de mayo, por una decisión de los jueces que integran el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, al atender un pedido de la defensa, respecto a los peritos que deben expEoner en la audiencia.


Para este martes, 21 de mayo, estaba previsto el inicio del juicio oral, con restricción al público, por tratarse de un hecho contra la integridad sexual de una menor de edad. Sin embargo, atendiendo a la declaración de uno de los peritos que fue propuesto por el abogado Javier Da Fonseca, defensor del acusado, el Tribunal decidió postergarlo hasta la semana que viene.


La acusación del caso está a cargo de la fiscal Laura Urquiza, mientras que la familia de la menor víctima, se constituyó como parte querellante y está representada por el abogado Franscisco Ibarra. Estos dos letrados, el año pasado estuvieron envuelto en una polémica respecto a la valoración que se hizo de la prueba, durante la instrucción del proceso y al ser confirmada la resolución en la Cámara de Apelaciones.


Actualmente Vázquez está en libertad, situación que nunca se modificó durante todo el proceso, al entender el juez Daniel Cesari Hernández, quien llevó adelante la causa, que no existía riesgo procesal y que siempre se mantuvo a derecho. Tras la denuncia del caso, el sacerdote abandono los hábitos.


Cristian Vásquez se desempeño como sacerdote en Río Grande en la parroquia Virgen del Carmen, posteriormente dejó los hábitos durante un año y después regresó a trabajar como sacerdote pero se trasladó a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia. Cuando se fue a Caleta Olivia le dejó una carta a la familia de la joven donde le pedía perdón, especialmente a la víctima.


La joven denunció tres situaciones de abuso que habrían ocurrido entre el 26 de diciembre del 2012 y febrero del 2013. Uno de ellos tiene que ver cuando la joven denuncia al sacerdote por haberla manoseado en el auto que pertenece a la Iglesia; otra vez en la casa de la denunciante y el tercer caso se trata de un hecho ocurrido en la casa donde vivía el cura (en calle Anadón, de Chacra II), cuando la habría violado.


La víctima estuvo internada, mal psicológicamente y hasta tuvo un intento de suicidio. Luego hizo tratamiento con una psicóloga y le contó lo que había ocurrido y le dijo además que hacía un mes aproximadamente había vuelto a verlo al padre Cristian durante una ceremonia religiosa, y empezó a revivir todo ese drama que la acompañó durante estos últimos años.

Con fecha 6 de octubre de 2017, el juez Daniel Cesari Hernández, dictó el procesamiento de Cristian Vázquez al entender que existía el grado de sospecha exigido en la etapa de instrucción, que permite considerarlo prima facie, autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), y con acceso carnal (un hecho), todos agravados por la calidad del autor.


El agravante de las figuras estuvo fundado en razón de que el imputado, al momento de cometer los hechos, se desempeñaba como ministro de un culto religioso reconocido, (sacerdote en la iglesia Virgen del Carmen de la ciudad de Río Grande). Concurriendo los tres hechos de forma real.


El 16 de febrero de 2018, los jueces Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, resolvieron confirmar el procesamiento, a partir de lo cual se inició el proceso para elevar la causa a juicio, etapa que fue cumplida por la fiscal Laura Urquiza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS