jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 11 may 2019

medioambiente

Chile firma acuerdo con conservacionistas para proteger parques en la patagonia

Chile selló ayer un acuerdo con las fundaciones conservacionistas Tompkins Conservation y Pew Charitable Trusts con el fin de recaudar fondos público-privados para proteger los parques de la Patagonia chilena.


El acuerdo permitirá captar recursos permanentes para la conservación de las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre las localidades de Puerto Montt y Cabo de Hornos, en el extremo sur del país, y que incluye a 60 comunidades.

"Esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques", dijo el presidente Sebastián Piñera, quien suscribió el acuerdo con Kristine Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, y con Francisco Solís, director del Proyecto Patagonia Chilena para The Pew Charitable Trusts.

Los fondos financiarán la infraestructura de los parques, los senderos, el personal, el equipamiento, la planificación y la relación con la comunidad. También incorporará programas de acompañamiento para la postulación a fondos públicos y el desarrollo de proyectos de inversión y turismo.

"Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación", dijo Tompkins, viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins, creador de la fundación que lleva su nombre.

Kristine Tompkins se hizo cargo de la presidencia de la fundación luego del fallecimiento en 2015 de su esposo en un accidente de kayak en un lago del sur chileno.

La Fundación Tompkins entregó en abril pasado a Chile cerca de 407.000 hectáreas en los parques Pumalín y Patagonia, una de las mayores cesiones de tierras privadas a un país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS