viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 25 abr 2019

SALUD

Aunque bajó la venta de ibuprofeno, preocupa el abuso

En 2016 se vendieron 36 millones de cajas y en 2018, 27 millones. La caída se asocia con la crisis económica.


Luego del alerta de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia, que advertía sobre la relación entre el consumo de Ibuprofeno y un posible riesgo de agravamiento de infecciones, todas las miradas recayeron en el medicamento. Sin embargo, los especialistas explicaron que se trató de un estudio fármaco epidemiológico puntual y destacaron que el problema en general es el abuso y como la automedicación.

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la venta de este medicamento viene descendiendo en los últimos años. En 2016 se comercializaron unos 36 millones de cajas, mientras que en 2017 fueron poco más de 29 millones y en 2018, 27 millones. Pero destacaron que no tiene que ver con el producto en sí, sino con una reducción generalizada en la venta de fármacos, ya que entre 2017 y 2018 se comercializaron 37 millones de unidades menos a nivel general (una baja del 5,1% respecto al total).

“Eso tiene que ver con un problema económico del país”, explicó Laura Raccagni, coordinadora del Observatorio Salud Medicamentos y Sociedad de la COFA.Con respecto, al Ibuprofeno remarcó que según la dosis puede ser de venta libre o bajo receta. “Cuando es bajo receta está el médico respaldando y cuando es libre está en juego la decisión del propio paciente de utilizarlo por un período breve y respetando siempre las dosis y los intervalos de toma”, manifestó. Para ella, el problema en Argentina es que la sociedad es muy afecta automedicarse. “Tenemos que luchar por un uso racional de los medicamentos. Faltan campañas educativas al respecto y hay campañas publicitarias que ofrecen al tomarlos un ideal que no existe”, aseguró.

Caso francés

Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre, detalló el contexto de la alarma emitida por la ANSM de Francia. “Son pacientes que estaban cursando infecciones. Los médicos recetaron antibióticos e Ibuprofeno y observaron que algunos empeoraron”, relató. “Lo que hace la Agencia es disparar una alerta e invitar a los países de la comunidad europea a prestar atención”, precisó.  

Worcel detalló, por otra parte, que “el Ibuprofeno en Argentina es de venta libre sólo hasta la dosis de 400 miligramos”, remarcó a pesar de que en la práctica se consiga en farmacias de 600 y 800 miligramos sin receta. Y detalló que la máxima dosis diaria es de 1.200 miligramos.

Comunicado de ANMAT 

La Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) comunicó que el Departamento de Farmacovigilancia evaluó 212 reportes iniciales de reacciones adversas ingresados (2012 – 2018), correspondientes al Ibuprofeno. Ninguno de los casos estuvo relacionado con un agravamiento de infecciones.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS