domingo 17 de noviembre de 2019 - Edición Nº1154
Critica Sur » Sociedad » 14 abr 2019

Salud

Argentina registró 130 mil casos de cáncer en 2018: con la detección temprana “3 de cada 4 personas pueden curarse”

En la Argentina se registraron el año pasado 130 mil casos de cáncer, con el de mama como primero en la estadística, con 21.500 pacientes, y luego el de pulmón, con 14 mil.


La decisión de evitar el desarrollo de la enfermedad y la asistencia hacia quienes están afectados por casos terminales, incluidos los grupos familiares, fue analizada durante el Encuentro Regional de ONGs dedicadas a la asistencia integral de las personas con cáncer realizado en la Casa Rosada.

El encuentro fue organizado por la Fundación "Donde Quiero Estar" y el ministerio de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.

El titular de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Matías Chacón, resaltó en su exposición que "el cáncer es una enfermedad común donde una de cada tres o cuatro personas lo desarrollará en algún momento de su vida", por lo que destacó la importancia de "enfocarnos en toda la población".

"Si se adecua la política sanitaria en educación, el cáncer tiene que dejar de ser un gran actor en la salud de la humanidad", sostuvo el responsable de la institución, de más de 50 años de vida en el país, y destacó la importancia de la "vida sana", la lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y la mala alimentación.

En ese contexto, se destacó la importancia de fijar alianzas multisectoriales entre las ONGs, el Comité de Psicooncología y la industria farmacéutica.

Sobre los indicadores registrados en Argentina el año pasado, hubo 15 mil casos de cáncer de colon y 13 mil de próstata.

Haciendo una proyección, "con lo diagnosticado en un año, en 10 años llegamos a más de un millón de personas con cáncer", dijo Chacón.

El especialista precisó que una agencia de investigación internacional publicó que el año pasado hubo 18 millones de personas en el mundo con diagnósticos de cáncer, de las cuales 2 millones fueron de pulmón, y otros 2 millones de mama, y el tercer lugar fue para el cáncer de colon, con 1,5 millones.

En ese contexto, informó que en "Argentina hay mucho crecimiento de base de datos, que se deberían haber tomado desde hace tiempo", pero aclaró que "sin compañía del estado o las alianzas multisectoriales es imposible ver al paciente con cáncer".

Luego, indicó que más allá de "los números crudos", "si se detecta a tiempo, los tumores pueden curarse en 3 de cada de 4 personas, un numero altísimo respecto a otras enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, o eventos cardiovasculares".

Luego consideró que si las 18 millones de personas con cáncer en el mundo, hubiesen hecho "una vida saludable, el 40 por ciento no hubieran desarrollado cáncer" por lo que "7 millones de personas no hubiesen desarrollado la enfermedad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS