jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1158
Critica Sur » Sociedad » 19 mar 2019

CLIMA

Más de 60 mm de agua cayeron en lo que va marzo, el mes más lluvioso del año

Pasó el alerta meteorológico por lluvias y ráfagas de viento. Sin embargo, marzo seguirá con lluvias; el fin de semana, se pronostican nuevas precipitaciones.


Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, registraron casi 25 mm sólo durante el fin de semana. Si bien es una cantidad abundante de precipitaciones, las autoridades recordaron que en realidad, marzo es el mes más lluvioso del año.

“Desde el día 15 de marzo, a través de la Dirección de Defensa Civil Municipal, se emitió un alerta por abundantes precipitaciones, que se mantuvo vigente hasta ayer lunes 18. Según registros oficiales, el día 15 de marzo llovió 1,4 mm, el día 16 precipitó 8,6 mm y ayer domingo, llovió 14,4 mm. Eso da un total de 24,4 mm, siendo el acumulado para lo que va de marzo de 34,4 mm y en lo que va de este 2019, un acumulado de más 65 mm”, detalló Pedro Franco director de Defensa Civil Municipal.

Desde Defensa Civil, agregaron el recordatorio, de que las temporadas de lluvias en Río Grande, duran entre 6 a 8 meses, iniciando en noviembre y finaliza en agosto. De todo este período, marzo siempre es el mes más lluvioso: “La temporada de menos lluvia, se inicia a partir de agosto a noviembre, siendo octubre el menos lluvioso. Las precipitaciones se pueden dar en forma de lluvia o nieve, o la combinación de ambas, pero, siempre prevalece la lluvia. De los últimos 7 años, el 2017 fue el periodo de más lluvia, con 359 mm”, recordó Franco.

“Estos días de lluvias, tuvimos dos intervenciones en situaciones particulares -dijo Franco-. Y recalcó: “El agua que precipitó, además fue en periodos largos de tiempo, haciendo continua la evacuación en las bocas de tormentas, sumideros, pluviales, etc. Hubo algunas arterias o sectores más complicados, pero anoche, ni bien dejo de llover, volvió todo a estar normal”.

“Es importante y poner en valor, los alertas meteorológicos emitidos, entendiendo que es un alerta y no una alarma. Solo para estar prevenidos, teniendo en cuenta que los cambios climáticos son constantes”, concluyó el funcionario.

(El Sureño)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS