viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 10 mar 2019

política

Faurie: “Con Gran Bretaña tenemos un diálogo que permite obtener resultados concretos”

El canciller Jorge Faurie afirmó que la Argentina mantiene un diálogo con el Reino Unido que permite "conseguir resultados concretos". El funcionario sostuvo que a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri, la Argentina mantiene "una relación de diálogo" con Gran Bretaña.


"Tenemos un diálogo que permite obtener resultados concretos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien recordó que esta semana un nuevo contingente de familiares de caídos en las islas visitarán el cementerio de Darwin, donde fueron identificados los restos de soldados fallecidos durante la Guerra de 1982.

En declaraciones a La 990, el funcionario sostuvo que a partir de la gestión del presidente Mauricio Macri, la Argentina mantiene "una relación de diálogo" con Gran Bretaña "con la idea de nada cambia la disputa de soberanía" que existe "desde tanto tiempo atrás pero al mismo tiempo se tratan de explorar todas las áreas de coincidencia que pueda haber en otros segmentos de la cooperación bilateral".

En ese sentido, mencionó el área económica, la "cooperación científico técnica, la cooperación en preservación de recursos en las aguas del mar austral, cooperación antártica, en ciencia y tecnología, promover mayores inversiones".

Para el jefe de la diplomacia, se dieron resultados "muy positivos como es todo el trabajo hecho con el apoyo de la Cruz Roja internacional para el reconocimiento de los soldados argentinos que estaban en el Cementerio de Darwin como soldados sólo conocidos por Dios".

El jueves último, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Defensa, José Vila, recibió en el edificio Libertador a su colega británico Roger Hutton, director de Seguridad Internacional.

Ambas Marinas realizaron una ejercitación SAR (sigla inglesa Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) en instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano entre el 26 y 27 de febrero pasado.

Ahora, los negociadores buscarán sentar las bases para llevar las maniobras al escenario real del Atlántico sur con navíos de los dos países.

La Armada Argentina es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Las operaciones SAR están por fuera de reclamos de soberanía, los Estados tienen la obligación de asistir a llamados de socorro conforme el mandato de la OMI.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS