viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 2 mar 2019

EDUCACIÓN

SUTEF llamó a los docentes a no iniciar las clases en Tierra del Fuego

Luego de conocerse la propuesta salarial del Gobierno que implica un 15% de aumento al salario básico en febrero y otro 10% en marzo, los docentes lo analizarán hasta el martes en toda la provincia. Desde el gremio consideraron que a pesar de ser un logro es “insuficiente” y los convocaron a resolver un paro provincial de actividades para los días 6, 7 y 8 de marzo.


Luego del encuentro paritario del viernes entre el Gobierno Provincial y los gremios que representan al sector docente, se conoció la propuesta salarial que implica un 15% de aumento salarial al básico en el mes de febrero, y otro 10% en marzo.

Si bien las asambleas y rondas de consultas se extenderán hasta el martes, cuando se realice un encuentro provincial de delegados que resolverá si se acepta o se rechaza la oferta, desde el sindicato consideraron que se trata de una propuesta “insuficiente” y los convocaron a parar los dias 6, 7 y 8 de marzo.

De esta manera en Ushuaia y Río Grande, las escuelas y colegios continúan analizando la propuesta salarial para realizar los mandatos que se conocerán recién el martes por la tarde, un día antes del inicio de clases.

Horacio Catena indicó durante la explicación que realizaron de la propuesta del Gobierno que “nos vamos a tomar el tiempo para que cada compañero pueda analizar y decidir en base a lo que entiende mejor, nosotros vamos a dar nuestro punto de vista porque tenemos la responsabilidad política de hacerlo, pero después nos vamos a tomar todo el domingo y lunes con asambleas en los locales sindicales para evacuar dudas”.

“La nueva propuesta del Gobierno no cumple con lo primero y prioritario que pedimos y es que por igual tarea se pague igual remuneración”, aseveró.

La propuesta salarial consta de un 15% de incremento al salario básico en febrero y otro 10% en el básico en marzo. “Esto constituye un avance que independientemente de la evaluación final, lo valoramos”, dijo el gremialista.

Asimismo explicó que “luego, a partir de marzo incorporan una suma fija o adicional complementario de 2 mil pesos más zona que ahora es de 4 mil pesos en total”.

Por otro lado apuntó al decreto 318 del Gobierno que fija un salario mínimo de 25 mil pesos en el Estado Provincial, a lo cual Catena consideró que “es la implementación de hecho del escalafón único en Tierra del Fuego. Si el escalafón húmedo, el escalafón seco y el escalafón docente tienen el mismo piso salarial, no importa la función, ni la preparación o la capacitación ni la carrera y a eso le agregamos lo de los auxiliares administrativo transformados en Payt”.

También se refirió a la situación de los auxiliares administrativos. “La Gobernadora como anunció en su discurso tomó para nosotros el peor camino que podía tomar para resolver entre comillas, porque no resuelve, el tema de los auxiliares administrativos”, expresó Catena.

“En principio los compañeros que son auxiliares administrativos hasta hoy y dicen que van a pasar a Payt, son compañeros en muchos casos de 10, 15 y más de 20 años que aportaron al sistema previsional docente y hoy se enteraron que cambiaron esos aportes que hicieron de manera extraordinaria y no les sirve porque van al sistema ordinario de jubilación”, señaló.

En este sentido remarcó que “estos trabajadores no estaban irregulares, estaban precarios que es otra cosa, y esa precariedad no es producto de que el sindicato no peleó para sacarlo”.

El dirigente señaló en otro momento que “creo que empezamos a recuperar derechos, porque se puede decir que es poco y es verdad que no alcanza, pero el 25% al básico lo ganaron los compañeros”. “Yo los invito a que discutan, a que debatan y a que junto a la docencia del paìs no iniciemos las clases ni el 6 ni el 7, y acompañemos a las compañeras en el paro del día 8”.

“Sabemos que si estamos reclamando salarios eso nos duele porque seguramente nos van a descontar, pero mientras estamos discutiendo si iniciamos o no iniciamos tenemos que analizar como continúa el plan de lucha para que lo podamos hacer todos, será lo que la mayoría pueda hacer”, añadió.

Finalmente les manifestó que “no despreciemos lo que hemos avanzado en estos días y los invito a que discutan para que no se inicie el ciclo lectivo, que marchemos juntos, que profundicemos la unidad, porque en la provincia del hambre, de la desocupación y de salarios que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, hay superávit”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS