martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº1156
Critica Sur » Provincia » 1 mar 2019

ECONOMÍA

Los aumentos que trajo marzo: suben la luz, los celulares, el transporte y la nafta

Subieron un 2,8% las naftas y el gasoil: el litro de Súper cuesta desde hoy $31,79 en Tierra del Fuego. Al aumento de combustibles se le suma el tercer tramo de incremento en la electricidad que alcanza así el 60%. Además, también se encareció el transporte de colectivos y se aguarda el incremento en los celulares.


Marzo arranca hoy con nuevas subas en distintos servicios que impactarán en el bolsillo de los consumidores. El transporte, la luz y la telefonía celular ya anunciaron aumentos en sus tarifas. Además,  también desde este viernes se encarecieron los combustibles y te contamos los nuevos valores.

Combustibles

El tercer mes de 2019 inicia hoy con nuevos aumentos de precios en el sector energético. Desde la medianoche de hoy, YPF subió un 2,8% sus combustibles líquidos (naftas y gasoil).

El combo de suba del petróleo, el tipo de cambio y el traslado de la alta inflación del cuarto trimestre de 2018 al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) impactó para un ajuste en los surtidores.

En Tierra del Fuego, tomando como referencia las pizarras de YPF, el litro de Súper que hasta ayer costaba $30,92, con esta suba estimada pasó a costar $31,79. Mientras que la Infinia pasó de $36,50 a $37,52. El diesel pasó de $32,08 a $32,98

Electricidad

Por otro lado, la electricidad tiene a partir de hoy su tercer aumento de 2019. En este caso, tanto la Dirección Provincial de Energía (Ushuaia) como la Cooperativa Eléctrica (Río Grande) dispusieron un aumento del 60% en tres tramos, el último de los cuales se aplicará a partir de marzo.

“Lamentablemente no hay otra alternativa que aplicarlo”, señaló semanas atrás Miguel Casielles, Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, consultado sobre el aumento de la tarifa eléctrica. “Sabemos que es durísimo para los vecinos pero no hay otra forma de seguir generando hasta que estemos algún día ojalá lo podamos ver, interconectados al resto del continente”, afirmó.

En este orden expresó que “esto es algo que pasó por audiencia pública en el mes de noviembre, lamentablemente sabemos que la situación no es la ideal para aplicar la tarifa pero hace dos años y ocho meses que la Cooperativa tiene la tarifa congelada, su última actualización fue en 2016, y teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es la única provincia que no está subsidiada, porque estamos fuera del interconectado nacional, no hay otra alternativa que el costo de la energía la termine pagando el usuario, toda la vida  fue así”.

Transporte público

En Río Grande, el boleto de colectivo pasará a costar 13,90 pesos tras acuerdo con City Bus. En conferencia de prensa, el Municipio anunció ayer que ante la quita de subsidios nacionales al transporte se autorizó una actualización del valor del boleto en el transporte público de pasajeros, que pasará de 11,90 a 13,90 pesos. "Continuamos esta política de mantener el boleto más bajo de la patagonia", sostuvo el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runín.

En Ushuaia el aumento del transporte de colectivos comenzó a aplicarse a fines de enero. El boleto  Único quedó en $ 17, el boleto Primario, $ 1,50, el boleto Secundario, $ 4 y el Universitario, $ 5,50. En este caso además los estudiantes ya pueden tramitar el boleto estudiantil gratuito.

Celulares

Para los usuarios de telefonía celular, se percibirán aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para marzo y Claro lo hará en abril.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que las subas rondarán el 18%. Este aumento entrará en vigencia a partir del 1° de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación. En tanto, Claro aclaró que sus aumentos previstos para abril serán de un 15% promedio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS