jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1158
Critica Sur » Provincia » 26 feb 2019

ECONOMÍA

Tarifa del gas: empresas piden subas de hasta 35,6% este semestre

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había estimado hace dos semanas que el aumento que permitirá el Gobierno será inferior al 30%.


Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas natural por red solicitaron hoy al Gobierno que las autorice a subir hasta un 35,6% sus tarifas antes de junio para compensar la inflación acumulada desde octubre a la actualidad. 

Si bien en la audiencia hay argumentos a favor y en contra del incremento, los resultados no son vinculantes. Incluso, el incremento del 35% para el gas para el 1 de abril fue decidido por el Gobierno cuando el cargo de secretario de Energía aún lo ocupaba Javier Iguacel, tres meses atrás. 

El requerimiento fue expresado en la audiencia que se llevaba a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño de la Capital Federal, encabezada por el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Ezequiel Roitman, y del vocal segundo del organismo, Diego Fernando Guichón.

Allí participaban representantes de las empresas Transportadora de Gas del Sur, 

Metrogas, Litoral Gas, Gas Natural Ban, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. Todos explicaban los motivos por lo que hay que subir las tarifas hasta un 35,5% este semestre en la zona metropolitana de Buenos Aires. 

En tanto, el jueves 28 habrá otra audiencia en Salta para que se definan los aumentos que competen a las compañías Distribuidora de Gas del Centro; Gasnor SA; Gas NEA SA; Distribuidora de Gas Cuyana SA; y Transportadora de Gas del Norte SA y Redengas SA.

El Enargas decidió hacer la audiencia en la calle Zuviría 291 de Salta capital, pero habilitará centros de participación virtual en Mendoza (en 25 de Mayo 1431), Córdoba (en La Rioja 481) y Rosario.

Lo que está en juego es la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la 

Tarifa de acuerdo a los datos de inflación que viene publicando el Indec desde octubre a través de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Cuando pagan sus facturas, los usuarios responden a tres componentes: el precio de producción del gas; el costo del transporte desde los yacimientos; y el precio de la distribución hasta el domicilio. 

Transportadora Gas del Sur dijo este martes que necesita que el componente correspondiente de transporte de gas en las facturas suba un 35,6%, al pasar de 33,70 pesos promedio por mes para un usuario R1 (hasta 200 metros cúbicos al año) a 45,70 pesos. 

A medida que mayor sea el consumo, más alta es la categoría y mayores son los costos que hay que pagar, por lo que más se sentirá el impacto de los porcentajes que terminen acordando el Gobierno con las empresas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS