viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Critica Sur » Sociedad » 13 nov 2016

“Me Río Grande”: El rock llegó para quedarse

Viejos Tiempos, Killia, Los Vende Humo como locales. Cadena Perpetua, Eruca Sativa, Carajo y Guasones. El cierre, a pura emoción, de Catupecu Machu, que cumplió así con una asignatura pendiente: Tocar en la provincia de Tierra del Fuego, la única en la que no habían podido pisar un escenario.


Por:
Romina Gaona

El show arrancó temprano ayer, con las bandas locales que la gente ya conoce, y tienen en la provincia su grupo de seguidores. Luego, subió al escenario Cadena Perpetua. Aunque la banda está de visita, es para Río Grande, casi otra banda local. A esa hora comenzaron a llegar más jóvenes, que apresurados corrían la última cuadra para llegar a la entrada del Don Bosco, desde donde se escuchaban ya los acordes de la música punk. El momento máximo, fue cuando tocaron ‘De más’. Aunque también, había muchos entre el público que no habían escuchado a ‘Cadena Perpetua’ antes; y dejaron entre ellos una muy buena impresión.

Cadena, como varias de las bandas, llegaron, y tocaron sin previa prueba de sonido, por lo que en la presentación se terminaron de acomodar muchos detalles. Es que, la distancia, los equipos, los preparativos demandan en este tipo de eventos más de lo que parecería.

Pero Río Grande, pedía un festival de rock hace muchos años. Finalmente hubo bandas para todos los gustos.

El festival, en todo aspecto fue muy tranquilo, contó con mucha seguridad. Instalaciones sanitarias, bufete, y hasta un puesto de ventas de remeras, gorras y otros recuerdos. Obviamente, el sector del pogo se formó justo frente al escenario. Cerca de los puestos de venta, había grupos de jóvenes, y aún familias con niños pequeños, sentados en el piso.

El escenario, montado con estructuras, luces, espacio para la prensa, vio pasar otra vez a los ‘plomos’ que apresurados preparaban el escenario para cada banda.

Hoy esperan Momento de Ocio, El Core Ska, Jeites, Bulldog, El Bordo, Dancing Mood, Kapanga. Y el cierre, esta vez para todo el festival, a cargo de Las Pelotas.

Para quienes no tienen su entrada, todavía están a tiempo de conseguir el pase de este domingo a un costo de $900 que se puede comprar en Espora y Moyano, también con tarjetas de crédito.

La voz de las bandas

Eruca Sativa, Lula: “Emociona siempre más allá de que tenemos muchos escenarios y muchos muchos kilómetros recorridos. Siempre es emocionante llegar a un lugar nuevo y que la gente te esté esperando y que te reciba con tanto cariño”.

Brenda: “No sabemos cuándo vamos a volver, es la verdad. Uno dice gracias en el micrófono, en el escenario, y obviamente que está agradeciendo. Pero a nosotras nos gusta decírselo en la cara, porque para nosotros es muy emocionante”. El 25 de noviembre lanzan ‘Barrio y Fauna’ , su nuevo disco.

Carajo, Corvata: “Muy contentos, muy contentos. La verdad que no hay cansancio que importe ahora, la verdad muy feliz, y bueno esperemos también haber aportado un momento importante al festival, y que la gente también se haya ido contenta”. “Esperamos poder volver en 2017, cuando estemos girando, y como cada año. Tenemos ganas también de sacar material nuevo pronto así que quien sabe, también podemos venir con material nuevo”.

Guasones: “Al principio, como no eran nuestros equipos, y no hicimos prueba de sonido nos costó un poquito, pero después lo pudimos llevar a adelante, y la pasamos bárbaro, y vimos que la que la gente también lo disfrutó”. “Nos gustaría venir, es un lugar que está muy lejos. Es difícil, nos tienen que llamar, contratar, porque venir a hacer un show acá, nuestro, es muy costoso. No tenemos muchas oportunidades de venir”.

Para el cierre de la primera noche llegó Catupecu Machu, y después de ‘Perfectos cromosomas’, la gente empezó a saltar, y soltarse también. Después de algunos desperfecos iniciales, el tema quedó absolutamente superado, cuando un emotivo Fernando Ruiz Días, comenzó a hablar con el público y confesó que Tierra del Fuego era la única provincia en la que no habían podido tocar todavía. Les pidió que canten fuerte una vez más.

El pogo se extendió, la gente salto, tanto que la banda incluyó de forma espontánea ‘Blitzkrieg Bop’ de RAMONES, en medio de Dale.

Finalmente, Ruiz Días, agradeció a los organizadores, a las autoridades provinciales y locales, y expresó el deseo de volver como banda, y específicamente de poder tocar en un escenario esta vez, en Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS