jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 15 ene 2019

SOCIEDAD

Las pantallas, asociadas a graves problemas de desarrollo

Detectan que niños de sectores de alto nivel socioeconómico tienen déficit nutricional por comer sólo con un dispositivo a mano. Además, chicos de hasta 4 años no hablan porque su mayor interacción es con un móvil.


El acceso cada vez más temprano a la tecnología comienza a provocar algunos síntomas que preocupan a los terapeutas en sus consultorios. Hay bebés que aún no gatean y ya tienen contacto con celulares y niños que a los 4 años no hablan porque pasan gran parte del día conectados a un dispositivo. Además, se advierte desnutrición severa en niños de clase sociales medias y altas, con acceso a los alimentos, pero que sólo comen si tienen una pantalla en frente.

“Lo más preocupante es el acceso de bebés y niños muy pequeños a las pantallas. Están llegando a nuestros consultorios niños de 4 años que no hablan, niños que sólo comen delante de las pantallas, y sólo comida selectiva. Nos encontramos con niños de sectores altos, que tienen acceso a los alimentos, con desnutrición severa”, confirma Ana Bloj, psicoanalista, investigadora y docente en la Universidad Nacional de Rosario.

“Es muy curioso, porque cuando llega un niño de 4 años que no se comunica a través de la palabra hablada, preguntamos por el uso de tecnologías y los padres relatan que sólo comen frente a la pantalla, que sólo se tranquilizan con ella, y que están muchísimas horas utilizando celulares, televisión, tablets”, explica Bloj.

Y agrega: “Cuando les pedimos que reduzcan el tiempo y que jueguen con su hijo, lo lleven al parque, que interactúen con él, en muy poco tiempo, a veces semanas, el niño va adquiriendo la expresión oral con una velocidad llamativa”.

“Recuerdo un caso muy reciente en el que la primera semana decía palabras sueltas, la segunda hablaba con un lenguaje precario y la cuarta hablaba con la fluidez con la que habla un niño de alrededor de 4 años. Eso permite abrir toda una línea de investigación, porque ese niño había adquirido el lenguaje (sino no hubiese hablado tan rápido), pero probablemente no sentía necesidad humana de comunicarse”, completa.

Los videojuegos se han convertido en un entretenimiento central en la vida de muchos niños y adolescentes de todas las edades y clases sociales; en especial, de sectores medios y altos con acceso a internet de alta velocidad.

Los chicos cuentan que utilizan los videojuegos para divertirse con los amigos y que pueden pasar hasta cuatro horas al día jugando. Eso sin contar las horas que pasan en las redes sociales o en el celular.

¿Qué efectos puede tener el uso excesivo de videojuegos?

Es muy frecuente que niños muy pequeños jueguen a juegos que son aptos para mayores. Juegos muy violentos, que muchas veces hacen que queden muy inquietos luego de jugarlos. El GTA es uno de los más jugados. Es un juego de alto nivel de desarrollo, con violencia, al mismo tiempo que brinda escenarios de la vida cotidiana, como ir a la barbería, a comprarse ropa, al shopping, la mayoría ligados al consumo”, explica Bloj.

Leticia Luque, docente e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) plantea que la vinculación de los niños con los videojuegos es mediada por los adultos, quienes, por lo general, introducen a los chicos al mundo de “los videítos” y “los jueguitos en el celu”, como forma de proveerles entretenimiento y evitar que molesten. Luego, son los propios chicos los que eligen qué videojuegos les gustan más.

(La Voz)

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