viernes 15 de noviembre de 2019 - Edición Nº1152
Critica Sur » Provincia » 18 dic 2018

TRAS EL PASO DEL CELEBRITY ECLIPSE

Criticas a comerciantes: “Muchos empleados se negaron a trabajar el domingo”

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, respondió a las críticas del vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, luego de que turistas encontraran las puertas cerradas de numerosos comercios el domingo último cuando arribó el gran crucero Celebrity Eclipse.


“Desde la Cámara se notificó, porque nos llegaron las informaciones de la llegada del Crucero con tiempo, se notificó a todos los socios cuál era el horario de entrada del barco, se dio también a último momento el pernocte que iba a hacer en la ciudad”, señaló Fernández en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Asimismo remarcó que “los comercios gastronómicos abrieron en horario normal, no hicieron la apertura anterior y los comercios de suvenires estuvieron con un horario amplio, pero no a la mañana porque se calculó que recién a la una del mediodía iba a bajar la gente a recorrer la ciudad”. “Ellos ampliaron sus horarios y se mantuvieron abiertos”, añadió.

“Todo esto se da porque también hay que negociar con los empleados y el hecho no solamente del pago de la hora extra, sino también que es la semana previa a Navidad y se tienen que trabajar también los francos”, explicó.

Fernández sostuvo que en este marco “hay comercios que si tienen la posibilidad de hacerlo porque tienen una gran cantidad de empleados, pero hay otros que con la remisión de la que venimos hablando durante todo el año, no tienen esta posibilidad porque se puede trabajar una cantidad de horas y tienen que dar francos”.

“De un lado está el comerciante que quiere vender pero el trabajador también quiere descansar, no pasa siempre, pero hay una gran mayoría que la negociación no fue fácil, muchos empleados se negaron a ir a trabajar el domingo por más que estuviera el crucero, es decir que la parte laboral también influye”, expresó.

Además indicó que “en muchos de los comercios han atendido los dueños, hay que tener en cuenta que las horas extras son opcionales y no son obligatorias”.

“Todas esas cosas hacen pensar que se puede llegar a tener una gran capacidad de venta y también te encontrás con estas negativas y situaciones que no podés resolver”, sumó.

Fernández señaló que “sé que los grandes comercios sobretodo han abierto sus puertas después de las 16.00 y estuvieron hasta las 22.00 o 23.00 sabiendo que era el momento de mayor afluencia con gente en la calle”.

“Cada vez que hablo digo que somos una ciudad turística y queremos una ciudad con turistas, trato de concientizar y trabajar sobre eso, a veces tenemos respuestas positivas y a veces no”, añadió.

Finalmente señaló que “puedo asegurar que se trabajó y es un compromiso que se tiene, yo no pierdo las esperanzas, creo que mucho tenemos que aprender sobre cómo ser una ciudad turística, buscaremos más herramientas, nos manejaremos de otra manera, pero creo que es un trabajo de grupo porque los beneficios son para todos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS