viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 5 nov 2016

Este mes arranca la instancia de inscripción al secundario

Aquellos alumnos fueguinos que se preparan para ingresar al secundario contarán este mes con dos instancias importantes. El 17 de noviembre se realizará una muestra de todos los colegios, que darán a conocer sus propuestas académicas. El sábado 26, se desarrollará el sorteo para determinar la elección de las escuelas.


Más de 2300 alumnos fueguinos de sexto grado, se preparan para ingresar al secundario, y contarán con una instancia previa para conocer las propuestas académicas y luego un sorteo que determinará – de manera equitativa- la posibilidad de elegir a qué escuela asistir en 2017.

La directora provincial de Nivel Secundario, Gloria Pereda, explicó a Crítica Sur la modalidad de inscripción para los estudiantes.

El sábado 26 de noviembre se realizará el sorteo para ingresar al nivel secundario dentro de las escuelas públicas de la provincia. Son once escuelas de Río Grande, siete de Ushuaia y una de Tolhuin.

Previamente, el 17 de noviembre a las 9.30 de la mañana en Río Grande (Colegio Piedrabuena – Colón 751) y en Ushuaia (Gimnasio Ana Giró - Monseñor Scriva 1382) se realizará una muestra académica.

“Los colegios secundarios de la ciudad van a presentar cada uno su propio stand para que tanto los papás como los alumnos de sexto grado, las maestras y el equipo de gabinete, puedan ir a presenciar la muestra de 9.30 a 19.00”, detalló Pereda.

EL objetivo es que cada colegio pueda explicar la orientación que tiene. “No son todos iguales, algunos se orientan al turismo, otros a la comunicación, en informática, ciencias naturales, etc”, dijo la funcionaria y aseguró que la posibilidad de conocer las modalidades “va a dar tiempo a los papás a pensar, discutir con sus hijos, ver las propuestas de las Escuelas”.

En tanto el 26 de noviembre se realizará el sorteo a las 9.00 de la mañana en ambas ciudades. En Río Grande el espacio será nuevamente en el Colegio Comandante Luis Piedrabuena y en Ushuaia, en el Olga B. de Arko (Gobernador Paz 1693).

Pereda señaló que “los papás deberán llevar el DNI de su hijo y una fotocopia, además del certificado de alumno regular de sexto grado. Ahí se les entrega un número y en el momento se realiza el sorteo; si el papá sale sorteado con el número cinco, puede elegir del listado de las escuelas que tienen cierta cantidad de vacantes, a qué colegio va a inscribir a su hijo. De esta manera se sortea él orden en que pueden elegir escuela”.

Según la directora de Secundaria “esto se hace para evitar el tema de las colas, los padres que esperan varios días, los coleros y otros problemas que surgen cuando es por orden de llegada”.

¿Qué pasa si no salí entre los favorecidos para poder elegir? “En el caso de no poder elegir sino salió favorecido por el sorteo, tendrá que elegir entre las escuelas donde quedan vacantes libres”, agregó.

Sin embargo aseguró que “generalmente más del 80% pueden elegir mediante este sistema en qué escuela quieren inscribir a sus hijos. Va a haber un pequeño porcentaje de padres que no va a poder elegir a qué escuela, pero siempre va a tener la opción de otra escuela que tenga la vacante libre”.

“Es el método más equitativo para que ingresen los chicos a las escuelas públicas del nivel secundario”, cerró la funcionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS