domingo 17 de noviembre de 2019 - Edición Nº1154
Critica Sur » Sociedad » 30 oct 2018

economía

Comprar en cuotas en el CyberMonday puede costar hasta 235% extra

Los descuentos alcanzan hasta 70% en algunos casos y con gran oferta financiada. Pero, en otros, los intereses pueden volverse contra los consumidores y elevar sideralmente el valor inicial.


Este lunes comenzó una nueva edición del CyberMonday, con ofertas de todo tipo en electrodomésticos, viajes, vestimenta y muebles para el hogar, entre otras. Una buena opción para quienes necesitan de los descuentos para poder comprar una heladera, hacer un viaje en cuotas o cambiar el celular. Sin embargo, no todo es color de rosas: el costo de financiar una compra con tarjeta de crédito sin promoción bancaria puede alcanzar hasta el 235%.

El evento de ventas online más esperado de fin de año recibió en las primeras horas más de un millón de visitas. Los visitantes dieron rienda suelta a la búsqueda de precios accesibles - y en otros todavía exorbitantes - ofrecidos por las más de 500 empresas participantes. 

Los descuentos, atracción principal para los compradores, alcanzan en algunos casos hasta el 70%, con un promedio que supera el 40% y posibilidades de financiación sin intereses. Esto, combinado con el debut de las "Mega Ofertas Bomba", habilitadas por espacio de una hora en distintos momentos del día, le ofrece al consumidor un abanico de opciones mayores, en un contexto económico extenuante.

Si bien se trata de aspectos positivos, el impacto de la financiación con intereses se lleva todas las miradas y en algunos casos puede volverse en contra del objetivo principal: promover el consumo. Según un relevamiento de este medio, el costo financiero total en algunos productos alcanza hasta el 235% en 24 cuotas y, con descuentos incluidos, los precios duplican a los valores promocionales.

Por caso, una heladera que inicialmente cuesta $22.999 al contado o en una cuota gracias a un descuento del 40%, de abonarla en 12 cuotas se puede llegar a pagar más de $10.500 en intereses. 

En tanto que si se desea hacerlo en 24 cuotas, estos pueden superar los $32.000 y llegar a abonarse un total de $55.000.

El caso se repite si tomamos como ejemplo un televisor Smart de 55´ 4K de $27.999, incluido un 44% de descuento. En el caso de pagarlo en 12 cuotas, el costo financiero total supera el 118% y los intereses pueden incrementar el precio final en más de $13.500.

Asimismo, de querer abonarla en 24 meses, los intereses superan los $49.300.

Por último, lo mismo ocurre con el valor final de un lavarropas automático de $16.999, cuyo descuento alcanza el 48%. El costo financiero total para la compra en 12 cuotas se eleva a poco más de 118%, con pagos mensuales de $2.099 e intereses totales por más de $8.200. 

Para efectuar la compra en 24 cuotas el CFT también se ubica en torno a 235% y llegan a totalizar cerca de los $30.000.

El contexto económico recesivo, sumado a la caída del valor del salario producto de la fuerte suba de la inflación, encamina a los consumidores a tomar como primera opción el pago en cuotas. Pese a ello, tal vez hoy debido a las altas tasas del BCRA y el incremento del costo financiero, este no sea el mejor camino.

Fuente: Ámbito Financiero.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS