viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 27 oct 2016

Violencia de género: “Debemos actuar, y dejar de pasarnos la pelota”

La doctora Gabriela Yuba, brindó esta mañana una charla interinstitucional sobre violencia de género, donde abordó la legislación, desde el ámbito internacional hasta el local. “Ninguna mujer puede irse del primer lugar a donde acude a pedir ayuda, sin una respuesta eficaz y oportuna”, remarcó.


Se trató de una jornada interinstitucional para tratar la problemática de la violencia de género, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, aunque al encuentro faltaron operadores importantes como la Comisaría de Minoridad y Familia y los juzgados Familia de la ciudad.

La doctora Gabriela Yuba, abogada de extensa trayectoria y exjueza de Minoridad y Familia en Ushuaia, estuvo a cargo de la charla que abordó la problemática desde el punto de vista de la legislación y los derechos humanos.

“Abordamos la normativa, las leyes, no hay cosa más estática que las leyes para algunos” dijo a Fm del Pueblo aunque aseguró que en realidad “los cuerpos normativos tienen vida y vitalidad”.

A lo largo de la exposición, Yuba explicó lo que nivel latinoamericano son los sistemas de derechos humanos creados por el Pacto San José de Costa Rica, el bloque Europeo y distintos casos paradigmáticos y fallos que da cuenta de graves violaciones a los derechos de las mujeres.

De estos casos “van surgiendo distintos conceptos y estándares que son obligatorios para nosotros porque según la Corta Suprema, las resoluciones de los organismos internacionales son obligatorias para el territorio Argentino, de esta manera el Estado es garante de esos derechos”.

En cuanto a la realidad legislativa nacional y local, la abogada señaló que “a problemáticas globales mi solución son respuestas locales”.

Para identificar cuáles son las prácticas que se necesitan, la Ley va a dar el marco normativo, pero también hay políticas públicas y practicas desde otras áreas y disciplinas. “Hemos mencionado actividades desde los ejecutivos local y provincial, ONG, y mujeres agrupadas, entre otros”, detalló.

Yuba remarcó que “es muy importante tomar conciencia de que todos somos agentes de cambio en esta construcción de cultura de derecho, y que la capacitación y la educación son la única herramienta transformadora en todo orden de la vida”.

En este orden señaló que “estamos enfrentándonos con un Femicidio por día, y ante esto debemos actuar” en primera medida, según la especialista “ninguna mujer víctima de violencia de género puede irse del primer lugar a donde acude a pedir ayuda, sin una respuesta eficaz y oportuna”.

“No se le puede decir, no estoy de turno, tiene que ir a tal oficina, y la tenemos deambulando; no, tenemos que trabajar en protocolos y en concientización para dar una respuesta porque está en riesgo la vida, después vemos los otros aspectos”, subrayó.

Y sumó: “Primero tenemos que proteger la vida de la mujer y los niños, hemos visto familias dezmadas, entonces hay que atender esto ahora y no pasarnos la pelota”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS