lunes 24 de febrero de 2020 - Edición Nº1253
Critica Sur » Provincia » 2 oct 2018

INDUSTRIA

Decreto 864: Eliminan aranceles a la importación de insumos tecnológicos

“Con el Decreto 864/18 que quita aranceles a la importación de partes semi terminadas para armar televisores” afirmó el ministro Leonardo Gorbacz, quien calificó la medida como “otro feroz ataque a nuestra industria”.


El Gobierno Nacional eliminó esta semana los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de "mejorar la competitividad general de la economía".

La decisión fue oficializada a través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre un 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video, televisores).

 

“Con el Decreto 864/18 que quita aranceles a la importación de partes semi terminadas para armar televisores, se produce otro feroz ataque a nuestra industria”, afirmó el ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz, en su cuenta de Twitter.

“Sin industria no hay trabajo y sin trabajo no hay soberanía. Basta de destruir la industria nacional”, agregó.

El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, las relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT).

En declaraciones a Fm del Pueblo el funcionario amplió “hicimos reclamos y protestas fuertes ante Nación porque lo que nos encontramos es que este decreto le quita aranceles a productos semi terminados para armar televisores y eso nos perjudica directamente”.

Cuando vamos a hacer el planteo el Ministerio de Industria aduce que está en desconocimiento, que pudo haber sido un error, una cuestión que nos preocupa muchísimo porque uno ya no sabe si es un ataque, si es improvisación, mala intención, pero en cualquier caso es perjudicial para la provincia y estamos todos los días con alguna situación”.

“Es muy difícil trabajar de esa manera, con un Gobierno Nacional que por un lado tiene un descontrol de la economía que todos vemos con una inflación galopante, y por otro lado parece que una obsesión contra la industria de Tierra del Fuego que hace que todos los días tengamos que discutir medidas que se toman desde Buenos Aires que afectan directamente a la industria fueguina y al trabajo nacional”, añadió.

Gorbacz consideró que “pareciera que son medidas tomadas por una persona que solo concibe o su cabeza está en conseguir electrónicos baratos, no importa donde s e hagan. El mínimo razonamiento que todos hacemos de que se prefiere comprar algo nacional porque le estoy dando trabajo a un argentino, parece que hay un sector de la sociedad que el Gobierno Nacional representa, que lo único que le interesa es ver si pueden conseguir un electrónico más barato sin importar que en el medio queden miles de argentinos sin trabajo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS