martes 19 de noviembre de 2019 - Edición Nº1156
Critica Sur » Provincia » 27 sep 2018

SALUD PÚBLICA

Laboratorio del Fin del Mundo: "Estamos fabricando y queremos generar trabajo"

Así lo sostuvo el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, sobre la finalización del primer lote del medicamento Atazanavir de 300 miligramos (de nombre Suravir). “La Secretaría de Salud de la Nación se ahorra, en dólares, casi un 18% de lo que estaba pagando el año pasado”, detalló.


En diálogo con FM del Pueblo, el presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, Dr. Carlos López, calificó como “histórico para Tierra del Fuego” la conclusión del primer lote del medicamento Atazanavir, destacando el trabajo “de todo un grupo de jóvenes profesionales, muchos de ellos fueguinos” que integran la institución.

Hacer una fábrica de medicamentos de la nada era imposible, y lo digo hoy con el sueño concretado”, remarcó el profesional, que atribuyó a la gobernadora Rosana Bertone la creación y puesta en marcha del laboratorio. “Rosana ha encabezado la mayoría de las negociaciones en Buenos Aires, lo que fue concretando este proyecto”, repasó.

Para López “ayer fue un día histórico para nosotros”, señalando que se trata de la “primera producción de medicamentos en Tierra del Fuego”.

Y remarcó: “Estamos fabricando y queremos generar trabajo fueguino”.

“Pero también, desde el punto de vista de salud pública, esto forma parte de una estrategia mucho más grande de gestión del gobierno provincial, ya que la búsqueda también es facilitar el acceso a los medicamentos, es decir, disminuir los costos para que los medicamentos lleguen a quienes tienen que llegar”, agregó.

López valoró el aporte “de los partidos políticos representados en la Legislatura” para el desarrollo del proyecto “que trasciende cuatro años de mandato del Poder Ejecutivo y de la Legislatura provincial”, entendiendo que el Laboratorio del Fin del Mundo “es una construcción de los fueguinos para los fueguinos y esperamos que trascienda en el tiempo”.

No hay un laboratorio que viva con un solo medicamento, esto fue una etapa de aprendizaje y demasiado bien nos fue porque nuestro cliente es la Secretaría de Salud de la Nación”, indicó.

En ese sentido, el profesional reveló que con este primer lote de medicamente “la Secretaría de Salud de la Nación se ahorra, en dólares, casi un 18% de lo que estaba pagando el año pasado”.

López señaló que “estamos tratando de expandirnos y exportar hacia América Latina con este mismo medicamento”, por lo que “estamos en serias tratativas y cuando lo podamos cerrar va a ser un gran logro”.

Estamos tratando de diversificarnos con otros medicamentos, por eso estamos en conversaciones con muchos laboratorios nacionales e internacionales, pero los tenemos que concretar”, dijo.

El primer lote del Laboratorio del Fin del Mundo consta de 12.560 frascos por 30 comprimidos cada uno.

“Hoy ya estamos empezando el segundo lote porque vamos a completar cinco lotes hasta el 8 de octubre”, valoró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS