miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Provincia » 18 sep 2018

sociedad

La UNTDF avanza en la aplicación de un protocolo de actuación ante violencia de género

Fue redactado por el programa de “Géneros y Sexualidades” y será tratado en la próxima reunión del Consejo Superior. El protocolo está basado en experiencias de otras comunidades universitarias que encontraron un marco normativo propicio para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) trabaja en la aplicación del “Protocolo para actuación de situaciones de discriminación por género y/o violencia de género en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur” que surgió desde el Programa de Géneros y Sexualidades.

La docente Nadia Pessina es integrante del Programa que surgió en 2015 ya que “un grupo de estudiantes, docentes y no docentes que estábamos interesados en la temática entendimos que era importante poner palabra sobre esta temática y formamos el programa, es parte de la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias” explicó. En cuanto a la situación particular del Protocolo entiende que “si bien en más de veinte universidades ya se puso en marcha, en la UNTDF está en tratamiento”.

El Protocolo está basado en “las experiencias de otras comunidades universitarias, que de distintos modos encontraron un marco normativo propicio para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género y/o discriminaciones múltiples” explica el documento presentado ante el Consejo Superior de la UNTDF. “En nuestro caso pudimos introducir algunas modificaciones particulares ya que nuestra Universidad es relativamente nueva y no cuenta, como en otras, con carreras como abogacía o algunas ligadas con la salud psicológica” destacó Pessina.

En junio se presentó ante el máximo órgano de gobierno de la alta casa de estudios y éste  lo derivó a la Comisión de Reglamento y la de Bienestar Universitario. Una vez aprobada, se debe generar una coordinación y el Programa será veedor de esa designación. El cargo deberá ser ocupado por un/a docente o no docente, con experiencia o formación en cuestiones de género, y se prevé que haya uno en cada ciudad donde la Universidad tiene sede.

Una vez formada la Coordinación, ésta será la encargada de recibir consultas o denuncias sobre algún tipo de violencia o discriminación por cuestiones de género. “Ojalá nunca tengamos que usar el Protocolo , pero en caso de haber una situación de violencia es menester que exista”, subrayó Nadia Pessina. En cuanto al caso suscitado en la Sede Thorne de la UNTDF en las últimas semanas, el Programa de Géneros y Sexualidades se puso a disposición de la víctima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS