martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº1128
Critica Sur » Sociedad » 16 oct 2016

Campaña de limpieza en Ushuaia superó las 500 toneladas de chatarra

A partir de los trabajos realizados en los últimos meses, Ushuaia coordina la exportación al Continente de 500.000 kilos de chatarra y 1.000 fardos de envases PET. En los próximos días, la Municipalidad comenzará con el tratamiento de 35.000 cubiertas acumuladas.


El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Damián de Marco, recorrió junto al ministro de Industria, Ramiro Caballero, los dos puntos de la ciudad en los que se acopian los fardos de chatarra y envases plásticos en la ciudad.

En el primer caso, junto al relleno sanitario, siguieron de cerca el trabajo de la máquina compactadora y la confección del paquete de hierros que se acumula en el predio mientras se avanza con los pasos necesarios para cumplir con las certificaciones ambientales y de origen que debe acreditar todo aquello que se exporte desde Tierra del Fuego hacia el continente.

En el segundo caso, en el depósito ubicado en proximidades del río Pipo, en los galpones municipales, se encuentran enfardados los cubos de botellas plásticas, previamente clasificadas por el color del cristal para su disposición final.

Caballero recorrió el lugar y los funcionarios municipales explicaron el proceso y la historia del trabajo que se realizó en los últimos nueve meses con la clasificación, el ordenamiento de la materia y los avances con las distintas empresas que se encargarían de la disposición final, ya sea en el reciclado dentro de la ciudad como el caso del vidrio, como así también su colocación en el continente.

Caballero expresó que “la iniciativa me parece fantástica, era algo que teníamos que regularizar”, señalando que “hay una decisión de la gobernadora Bertone de acompañar todo este tipo de proceso porque primero ordena los propósitos cualquier programa, que en este caso sería reciclado; también porque genera empleo y porque es un beneficio para la ciudad, que salga de la Provincia y que tenga un tratamiento definitivo”, explicó.

“Desde la Provincia vamos a tener toda la iniciativa de acompañar. Hoy la idea era recorrer, no sólo en forma política, sino con los técnicos del Ministerio y también con la Aduana de Ushuaia, a quienes hemos invitado a esta recorrida para que todas las partes estén presentes, poder normalizar la situación y que esto llegue a una iniciativa que pueda continuar en el tiempo”, dijo Caballero.

Sobre la basura clasificada y acumulada, De Marco informó a las autoridades presentes que “estaríamos en condiciones de retirar de la provincia más de 500 mil kilos de chatarra, tenemos también unos mil fardos de envases PET y el próximo paso es el tratamiento de unas 35.000 cubiertas acumuladas”.

A los técnicos del Ministerio de Industria, como así también de Aduana, se puso en conocimiento de los avances con empresas locales para poner en marcha “la responsabilidad social y ambiental” y colaborar con la limpieza de la basura.

De Marco destacó la importancia del trabajo en conjunto con la Provincia y con la Nación, agradeció al ministro Caballero y al responsable de Aduana y coincidieron en la importancia de acordar los procedimientos y cumplimentar con los pasos necesarios para resolver de fondo el problema de la generación de basura en la ciudad.

“Le agradecemos al ministro y a los técnicos de Industria de la Provincia que se han puesto a disposición, como así también a la Aduana porque lo que queremos es resolver de fondo, con un programa con continuidad en el tiempo y para generar un círculo virtuoso con la basura que generamos”.

A la recorrida se sumó personal técnico del área y representantes de la Aduana Nacional en Ushuaia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS