martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1499
Critica Sur » Sociedad » 14 oct 2016

Farmacias: No se cumplen los dos turnos por día

La ordenanza que establece que tiene que haber dos farmacias de turno por día en Río Grande no se cumple. El Colegio de Farmacéuticos incluso notificó al Municipio y al Concejo Deliberante que no va a aplicar la normativa. “Informamos del incumplimiento al Juzgado de Faltas para que aplique las sanciones correspondientes”, dijo el concejal Paulino Rossi.


La ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Río Grande establece que –debido al crecimiento poblacional- la ciudad está en condiciones de contar todos los días del año con dos farmacias de turno ubicadas en distintas zonas. Sin embargo, a más de tres meses, la normativa no se cumple.

De hecho, el Colegio de Farmacéuticos, que tiene la obligación de hacer el turneo, ya fue notificado y la respuesta al Municipio y al Concejo Deliberante es que directamente la ordenanza no se va a cumplir.

“Hemos recibimos como respuesta que saben de la normativa pero que no lo van a aplicar igual” señaló el Concejal Paulino Rossi (UCR) y recordó que “hay un artículo dentro del Código de Faltas Municipal que establece la obligación de los funcionarios públicos del Municipio de que cuando se conoce alguna irregularidad hay que informarlo al Juzgado de Faltas para que esto se investigue y se sancione”.

En este sentido agregó que “haciendo uso de este deber que tengo como concejal de la ciudad, acerqué la información correspondiente: la ordenanza y la respuesta del Colegio de Farmacéuticos de que no van a aplicar la normativa y la publicación del turneo del mes donde está la información oficial de que no hay dos farmacias de turno por día, para que la jueza de Faltas pueda adoptar las medidas necesarias y las sanciones que correspondan a esto que se ha detectado”.

Rossi precisó que la sanción por el incumplimiento prevista en la ordenanza es de 500 unidades punitorias, que se van incrementando ante cada incumplimiento diario.

“La nota oficial del Colegio de Farmacéuticos señala que ellos no lo iban a aplicar, que lo informaron al Intendente y que no les interesaba la ordenanza, desconociendo que somos ámbito de aplicación”, manifestó el edil.

Incluso, aseguró que a partir de la negativa lo que se analiza es trabajar en una nueva ordenanza que modifique una normativa del año 2005 que prohibía la instalación de nuevas farmacias a 300 metros de donde ya había una funcionando previamente.

“Ellos dicen que son pocos Farmacéuticos por farmacia para cubrir a toda la ciudad, cosa que nosotros consideramos que no es así, igualmente vamos a rever la normativa que establece que es un servicio público complementario del servicio de salud y que prohíbe que dentro de los 300 metros donde ya hay una farmacia instalada, se instalen nuevas farmacias. Entonces si es verdad que no hay farmacéuticos, vamos a tener que eliminar esta limitación para que podamos tener las farmacias que se necesitan en Río Grande para que puedan cubrir los dos turnos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS