miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº1668
Critica Sur » Provincia » 18 jul 2018

sociedad

El caso de una menor con discapacidad en Ushuaia motivó cambios en Aerolíneas

En mayo último, Aerolíneas Argentinas le negó el servicio de acompañante en vuelo a Milagros, una niña de 12 años con síndrome de down que pretendía viajar a Bahía Blanca para visitar a sus hermanas. La empresa tuvo que disculparse y modificó sus protocolos para el traslado de personas con discapacidad.


Milagros Guadalupe, una niña de Ushuaia de 12 años con síndrome de Down, intentó en mayo último viajar a Bahía Blanca para visitar a sus hermanas y sus abuelos. Era la primera vez que viajaría sola y representaba un gran desafío para ella y su familia, aunque nada difícil de sortear para sus capacidades.

“Milagros es una nena que no tiene ninguna dificultad para manejarse sola ni nada por el estilo, tiene a sus hermanas en Bahía Blanca y queríamos aprovechar el fin de semana que tenía varios días para que aproveche con sus hermanas”, contó por ese entonces Ariel Rocha, su padre.

Sin embargo, la empresa le negó el servicio de acompañante en vuelo, motivando un reclamo formal de la familia y desde el mismo gobierno provincial, que intervino en la situación.

En diálogo con FM del Pueblo, el secretario de Coordinación de Políticas para las Personas con Discapacidad, Alejandro Rojo Vivot, confirmó que desde ayer “Aerolíneas Argentinas implementó modificaciones a sus protocolos internos, teniendo en cuenta la situación de las personas con discapacidad y también las medidas de seguridad propia de los vuelos”

“El lunes hubo una reunión entre el Gerente de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas con el Ministro Jefe de Gabinete, donde le comunicó al Gobierno estas medidas que tomaron”, señaló el funcionario.

Y mencionó que “básicamente en estos últimos tiempos tuvimos un trabajo activo con la empresa en función de colaborar en este proceso, ya las modificaciones están incluidas formalmente y se pueden observar en la página de Aerolíneas”.

Consultado sobre el caso de Milagros, el funcionario sostuvo que “el protocolo está habilitado para que no vuelva a suceder una cuestión así”, asegurando que “el gobierno sigue activamente atento a cualquier situación que se genere con las personas con discapacidad para actuar rápidamente”. 

Sobre los cambios en el protocolo, Rojo Vivot explicó que “dos de las modificaciones que me parecen importantes son que las personas con discapacidad que dependen de un respirador artificial ahora pueden usar ese compresor arriba del avión también”, señalando que “eso responde también a un avance tecnológico que permite que esos aparatos sigan en funcionamiento mientras vuela un avión”.

Y dijo: “Eso que era un impedimento ya lo pueden subir”, por lo que consideró que “para el gobierno es un avance muy grande”.

“Otro de los cambios que generó Aerolíneas es que las personas que tienen parálisis cerebral severas y necesitan arneses muy específicos, que están aplicados a las sillas de ruedas y son sillas diseñadas específicamente, esa ayuda técnica puede subirse al avión y aplicarse a la butaca”, indicó.

El funcionario recordó que “antes esas personas debían trasladarse a otras sillas de ruedas que no reunía esas condiciones y todo eso generaba dificultades y posibilidades de accidentes”.

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A Milagros, una niña de 12 años con Síndrome de Down, Aerolíneas le denegó el servicio de acompañante en vuelo, para que pudiera viajar sola a Bahía Blanca a visitar a sus hermanas. Ariel Rocha, su papá, contó lo sucedido y la falta de soluciones. “No me voy a quedar con los brazos cruzados no solamente por Milagros, sino por un montón de chicos más que necesitan revertir esta situación y tener la posibilidad de poder manejarse solos, porque lo digo como papá, uno no va a estar toda la vida”, afirmó

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