sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Provincia » 28 jun 2018

LA RELACIÓN CON REINO UNIDO

El proyecto de Stefani que busca sacarle a la Armada la conducción de los rescates en el mar en un momento clave

Luego de la firma de un memorándum entre Argentina y Reino Unido, el diputado del PRO por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, presentó un proyecto para traspasar las competencias de búsqueda y salvamento en el Atlántico sur de la Armada a la Prefectura Naval, que controla Bullrich. Por esto, el Espacio de Concertación Fueguina (ECOS) solicitó que se rinda cuentas del alcance de este acuerdo, temiendo que se evalúen ejercicios combinados en la región bajo disputa.


Un proyecto de ley del Diputado Héctor Stefani (PRO) propone sacarle a la Armada el comando de las operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR por las siglas en inglés de Search and Rescue) y pasarlo a manos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

De aprobarse, la modificación sería sustancial, ya que, de la órbita del ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, recaería en el de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich.

La iniciativa se produce en un momento clave, ya que esta semana  el gobierno británico anunció que volverá a permitir la exportación de armamento a la Argentina, tras levantar las restricciones que interpuso en 2012 cuando la administración de Cristina Fernández de Kirchner lo acusó de incentivar la "militarización" del Atlántico sur.

El 21 de mayo, durante la visita del canciller británico Boris Johnson, Bullrich rubricó un memorandum de entendimiento con el reino Unido que prevé la posibilidad de que fuerzas de seguridad argentinas realicen "ejercicios o entrenamientos conjuntos", compartan "misiones de investigación" y cooperen en "seguridad de grandes eventos". Desde que Argentina preside el G20, las conversaciones con el Reino Unido para la adquisición de material viene en incremento.

El acuerdo suscripto es taxativo al demandar la "confidencialidad" de la información que las partes intercambien, así como de los acuerdos que surjan a partir del memorando que ya entró en vigencia.

Poco después de rubricado el acuerdo, el diputado del PRO por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, presentó un proyecto para traspasar las competencias de búsqueda y salvamento en el Atlántico sur de la Armada a la Prefectura Naval, que controla Bullrich. Por esto, el Espacio de Concertación Fueguina (ECOS) solicitó que se rinda cuentas del alcance de este acuerdo, temiendo que se evalúen ejercicios combinados en esa región bajo disputa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS