viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 26 jun 2018

política

Veteranos y representantes fueguinos encaran trabajo conjunto por la Cuestión Malvinas

Representantes de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina”; de la Comisión Nacional de Combatientes; así como las federaciones de Buenos Aires y Santa Fe, junto a Unión Malvinizadora Argentina (UMA), se reunieron con el diputado Martín Pérez y la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni. Acordaron delinear un esquema de trabajo basado en iniciativas concretas para revertir “la desmalvinización descarada que sufrimos”.


Según detalló Luciano Moreno, representante de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA) “estos encuentros, que no fueron los únicos e incluso podemos decir que son recién el inicio, forman parte de una serie de reuniones destinadas a aunar consensos y trazar estrategias destinadas a hacer frente a la desmalvinización descarada que sufrimos, y que es importante frenar todos juntos con propuestas superadoras”.

“La Confederación el 7 de Junio emitió un comunicado claro y contundente, direccionado expresar que entienden como nocivo todo acercamiento a la potencia usurpadora que no tenga por fin inmediato y explicito la descolonización, y que si, por el contrario, facilite el saqueo de nuestros recursos para abaratar o tornar redituable la estadía de la mascota del usurpador y su enclave colonial. Y sobre ese comunicado hicimos eje en los encuentros”, recordó.

Y agregó: “En principio, las reuniones buscan expresar, ampliar y explicar su contenido, con quienes claramente tienen una visión en esa línea, y así poder trabajar a favor de nuestra soberanía en caminos concretos”.

“Expusimos que la postura planteada a través del comunicado no es el resultado de malvinizar con el diario de ayer, como muchos hacen, sino que es la intención de aunar voluntades en pos de ejecutar actos concretos ya expuestos y presentados, para comenzar a trabajar sobre ellos y tratar de hacer efectivos los caminos que desde 2015 venimos en conjunto planteando; que en ese momento eran para evitar y ahora son necesarios para enfrentar la clara intención de deteriorar la realización de  nuestros intereses soberanos”.

Moreno explicó que “en primer término, la idea de hablar con diferentes representantes y dirigentes sobre el comunicado de la Confederación y su contenido, es lograr que sea declarado de interés por los municipios, provincias e incluso por el Parlamento Patagónico”.

De este modo se pretende “obtener de alguna manera lo que venimos solicitando se realice desde el 29 de diciembre de 2015, cuando expresamos a la Legislatura Provincial que era necesario estar atentos a un cambio en la política exterior, y por ello proponíamos entonces, entre otras seis iniciativas, generar una declaración de innegociabilidad de nuestros recursos y nuestra soberanía por parte de la legislatura fueguina, de las demás de la Patagonia, incluso de todo el país”.

La iniciativa presentada se llama “Frente Malvinizador Patagónico” y tenía por objetivo “unir las voluntades de los poderes ejecutivos y legislativos de las provincias patagónicas en hechos concretos, en pos de reivindicar nuestros legítimos derechos sobre todo el Atlántico Sur”. “Y si bien proponía siete cosas diferentes, la principal era que la legislatura fueguina declare de interés provincial la realización de una declaración de las provincias de la Patagonia, en torno a la innegociabilidad de nuestra soberanía sobre los territorios usurpados”, señaló.

El representante de UMA detalló además que “otro tema que tratamos fue la modificación del artículo 2 de la ley 23.775 tal cual lo solicitamos el 24 de mayo de 2016 en la Legislatura fueguina, y que tomara estado parlamentario gracias a la totalidad de los bloques, pero que a principios de este año lo perdiera”.

“En ese proyecto no pedíamos que se modificara cosas intrascendentes que ya están salvaguardadas en la propia constitución nacional, sino que solicitábamos que esta ley deje de decir que las Malvinas, las islas de Atlántico Sur y la Antártida aún no son consideradas como argentinas y fueguinas, por estar sus esos territorio y su soberanía sujetos a tratados con potencias extranjeras. Es decir que solicitábamos la legislatura declare de su interés dejar de ser una provincia chica potencialmente grande, para ser realmente grande, cosa que actualmente está en duda por el propio texto de la ley, y que instruyera a sus representantes nacionales para ello”, afirmó. 

Moreno sostuvo que “hoy algunos representantes han planteado la necesidad de modificar esa la ley, y aunque lo hacen en partes en que realmente es innecesario, omitiendo atacar lo más pernicioso de esta, igualmente lo vemos positivo, porque instalan un debate y una necesidad que si bien nosotros hace dos años fuimos los primeros en plantearlas y ya podría estar saldada a favor de nuestros intereses nacionales si se no se nos hubiese invisibilizado, que sea hoy el día es mejor que no lo sea nunca”.

“Incluso vamos a pedir vuelva a tomar estado parlamentario para ser debatido por el cuerpo legislativo fueguino”, agregó.

Moreno mencionó que también se expuso, sobre todo a los representantes a nivel nacional, la necesidad de que se modifique el DNI de todos los argentinos “ya que en su reverso muestra un mapa de nuestro país al cual le faltan las islas del Atlántico Sur y la Antártida, y en el de los fueguinos no solo faltan en el mapa estos territorios que significan más del 35% de nuestro país y más de 80% de nuestra provincia, sino que también en el nombre de nuestra provincia también están omitidos, al llamarla solamente Tierra del Fuego”.

“Sobre este recordamos que nosotros pedimos a la Legislatura declare de su interés que se realice esta corrección el 14 de septiembre de 2015, sucediendo esto el 4 de octubre por medio de la declaración 004 de 2015. Y aunque aún no se obtuvo lo peticionado, el parecer de nuestra Legislatura ya está explicitado y creo que es importante que insistamos en que sea tenido en cuenta, en favor de la visibilidad de la integridad de nuestro territorio nacional en un elemento tan trascendente nacional e internacionalmente como lo es el Documento Nacional de Identidad”.

Y recordó: “El año pasado tratamos de reflotar el interés por alzar la voz en este sentido cuando se observaban los constantes olvidos del gobierno nacional en mapas oficiales, pero no tuvimos la suerte de que quienes criticaban solo con gacetillas esta situación se mostraran interesados en hacer algo para modificar el DNI que contiene el mismo error”.

“También abordamos el constante avance de las empresas direccionadas a la explotación y exploración de hidrocarburos en Malvinas a favor de los usurpadores y sus mascotas, recordando sobre todo la Senadora de Santa Cruz (que es Secretaria de la Comisión de Hidrocarburos), que nuestra provincia había declarado el repudio en dos oportunidades 2015 y 2016 a este tipo de actividades por parte las empresas, el Reino Unido y el gobierno ilegítimo de sus mascotas implantadas en las islas”.

El representante de UMA sostuvo que “como ninguno de nosotros vio ni mínimamente positivo o auspicioso el Comunicado Conjunto defecado el 13 de septiembre de 2016, que a las claras es un calco de los Acuerdos de Madrid, y si vimos el camino entreguista que se buscaba trazar con él desde un principio, al otro día de firmado este documento, el 14 de septiembre, presentamos una iniciativa en la legislatura fueguina para tratar de atenuar el impacto de lo que de entrada sabíamos a qué apuntaba, o por lo menos generar una voz discordante al respecto, pidiéndole que exprese, por medio de una declaración, el repudio a la posibilidad de que el Ejecutivo Federal pretenda negociar nuestros recursos hidrocarburíferos en Malvinas, sin antes iniciar el proceso de descolonización de nuestro territorio argentino”.

“Una iniciativa que fue apoyada formalmente con nota a la Legislatura Provincial, por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el Centro de ex combatientes de Rio Grande, la Juventud Radical y el Lunes la Comisión Nacional de Combatientes de Malvinas, pedirá que se realice esta declaración”, señaló.

Por último, Moreno agregó que “todo esto si bien es la continuidad de un trabajo ininterrumpido que viene gestando desde la UMA desde 2014, podemos decir que es el comienzo de una nueva forma de llevar proceder para tratar de obtener los resultados más favorables, atendiendo a la grave circunstancia que atraviesa la soberanía argentina a causa de las gestiones entreguista de Mauricio Macri”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS