sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Sociedad » 30 sep 2016

Esta noche habrá luna negra

Hoy, desde el hemisferio occidental, será visible un excepcional fenómeno astronómico conocido como 'luna negra', un evento al que muchos asocian con fenómenos místicos. Técnicamente, sucede cuando la zona iluminada del satélite natural se ve atrapada por la sombra terrestre.


Este viernes, por la noche, y por segunda vez este mes, no habrá Luna. La explicación es simple. El fenómeno astronómico, conocido como “Luna negra”, se repite cada dos años y medio aproximadamente. A pesar del sentido místico que muchos le otorgan, esta segunda luna nueva, es parte del calendario lunar.

Técnicamente, el fenómenos sucede cuando la zona iluminada del satélite natural se ve atrapada por la sombra terrestre.

“La luna tiene un periodo de 29 días – explica José Luis Hormaechea de la Estación Astronómica de Río Grande- . De luna nueva a luna nueva, hay 29 días. Esto hace que en general haya una luna nueva por mes, a menos que una luna nueva caiga el primer o segundo día del mes. Por lo tanto 29 días más tarde, si este mes tiene 30 o 31 días se da esta clara circunstancia de que hay dos lunas nuevas en el mes”

El profesor, además explica que esto se da aproximadamente cada dos años y medio. Este 2016 en el mes de septiembre, la primer luna nueva fue el día 1º, es por esto que 29 días después puede verse otra vez la fase de ‘luna nueva’.

“Como es un evento astronómico que rara vez se produce, se le ha dado un nombre, ‘luna negra’. Y algunos lo interpretan como que tiene alguna significación mística, obviamente para la astronomía esto no es así, es una alunación más y no tiene absolutamente nada de particular. Sí es una curiosidad del calendario, porque repito, no siempre hay dos lunas nuevas en el mismo mes”, explica Hormaechea.

En combinación con el eclipse solar del primero de septiembre, cuando en la región de África pudo observarse un 'anillo de fuego' y el sol se vio fenomenalmente ensombrecido, ambos sucesos despiertan temor entre aquellos que creen observar en el cielo claras alusiones al fin de los tiempos.

En este sentido, muchas comunidades religiosas, con amplia presencia en redes sociales, han vinculado el doble fenómeno astronómico con las señales del apocalipsis, descritas en la Biblia, al citar textualmente el evangelio de Mateo y también el de Lucas.

Así, han señalado que Mateo, 24:29, dice: "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos".

Por su parte, Lucas 21:25-26, describe: "Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra manda la angustia de las naciones con confusión; el mar y las olas son rugidos; corazones de los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra".

Desde luego, la comunidad científica ha desestimado cualquier interpretación bíblica y ha subrayado que nada hay que temer al respecto. Antes, durante y después de los fenómenos astronómicos, todo en la Tierra funcionará normalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS