viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 27 abr 2018

ECONOMÍA

El gremio petrolero cerró su paritaria con un 15% de aumento

El incremento será en dos tramos: 7,5% en abril y el 7,5% restante en octubre. Además habrá una revisión en febrero.


Este año, los trabajadores petroleros terminarán de recibir un aumento salarial del 20,4% como resultado del acuerdo salarial que fue sellado entre los Sindicatos de provincias patagónicas y la Federación Argentina a la que pertenece el gremio de Tierra del Fuego; el cual se pidió homologar a la brevedad.

En paritaria, las partes acordaron un 15% de incremento salarial en dos tramos (abril y octubre), el cual se sumará al aumento que se otorgó con los salarios de marzo, al que se le aplicó un incremento del 4,5% que corresponde al ajuste acordado en la paritaria cerrada el año pasado.

El acuerdo entre los gremios petroleros y las Cámaras Empresarias, indica que el 7,5% de abril, se aplicará sobre la base salarial actualizada con el ajuste del 4,5% de marzo. En tanto que para el 7,5% restante, que se abonará a partir de octubre, se tomará como base el sueldo actualizado a marzo de 2018.

Cabe señalar que una de las cláusulas del convenio se expresa que “los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de marzo de 2018, es decir, no serán acumulativos”. Y, en otro punto, también se aclara que “a los fines de aplicar el incremento salarial a los adicionales se tendrán en cuenta la misma a la base de cálculo (marzo 2018 con la inclusión del 5,4%)”

“El incremento se aplicará a los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria”, indica otra de las cláusulas del acuerdo; excluyendo otros conceptos que se “ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”.

el convenio también tiene una cláusula de revisión, plasmado en el artículo tercero del acta,  donde las partes firmantes asumen el compromiso de “reunirse en febrero de 2019 a fin de analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado al presente acuerdo y proceder el reajuste que se consensue entre las partes, en caso de corresponder”.

Las entidades sindicales que firmaron el acta, son: Por las entidades gremiales de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, lo hicieron Guillermo Pereyra, Ricardo Astrada.

Por  el gremio de Chubut estuvieron Jorge Avila, Héctor Millar y Leandro Moyano. Por el gremio de Santa Cruz, lo hicieron Claudio Vidal, Rafael Guenchenen y Carlos Monsalvo. Por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles; lo hicieron Pedro Milla, Luis Alberto Sosa (Tierra del Fuego), David Castro, Sebastián Barrios y Miguel Ojeda. En tanto, por la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales: Ignacio Urbieta, Federico Micheletti, Luis Ríos, Leandro Lanfranco y Sebastián Riego.

Por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos: Rodrigo Ramacciotti, Marcelo Aldeco, Federico Ozarán, José Bejar, Gustavo Diez Monnet, Luciano Azarloza, Bernardo Salazar, Gustavo Duro, Alejandro Liporace, Leandro Corengia y Mario Lordi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS