domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 4 abr 2018

PROBLEMAS ENERGÉTICOS EN USHUAIA

Bertone les pidió a los legisladores que traten el empréstito para la compra de turbinas

A raíz de los inconvenientes ocasionados ayer por la abrupta salida de servicio de la máquina Roll Royce en Ushuaia, la propia gobernadora Rosana Bertone pidió a los legisladores no demorar más el tratamiento del empréstito para poder adquirir las turbinas de la empresa Sullier. Recordó que hay un estado de emergencia declarado en el parque energético de la DPE.


Bertone ratificó que se insistirá ante la Legislatura para que sea aprobado el crédito de 12,5 millones de dólares para la adquisición de las turbinas de la empresa Sullier, de manera de poder expandir la capacidad instalada en el parque generador de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

La mandataria lamentó que en la segunda sesión ordinaria los legisladores decidieran no aprobar el proyecto que remitió el Ejecutivo, considerando que el mismo es vital dentro de todos los pasos legales que se deben seguir para poder obtener el empréstito, teniendo en cuenta la intervención de los organismos de control y de las áreas de Economía de Nación.

“La única posibilidad que tenemos de adquirir una turbina es con endeudamiento, no hay otra forma”, dijo la Gobernadora, recordando que hace poco el Gobierno nacional dejó de financiar para Tierra del Fuego el sistema de “energía delivery”, a pesar de las gestiones que se hicieron para tratar de revertir esa medida adoptada desde la cartera de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Bertone dijo que se le planteó al ministro Rogelio Frigerio “la fragilidad del sistema eléctrico en Ushuaia” y que ante la situación planteada este martes, con cortes de energía en un sector importante de la ciudad, se convocará a la comisión de seguimiento de la emergencia energética declarada en Ushuaia, para evaluar el pedido de empréstito que está pendiente en la cámara

Ayer, en horas de la mañana, por la abrupta salida de servicio de la máquina Roll Royce, se produjeron cortes de suministro eléctrico en gran parte de la ciudad de Ushuaia, en el sector comprendido entre calles Yaganes y la zona del río Pipo.

Desde la Dirección Provincial de Energía se informó a los vecinos que “nuestra máquina base (Roll Royce) ha salido de servicio. Personal del organismo se encuentra abocado a determinar las causas”, además de trabajar para ponerla nuevamente en funcionamiento normal. Por otra parte, especifica que “no se descartan cortes rotativos durante la jornada”.

Desde la presidencia de la DPE, a cargo de Alejandro Ledesma, se advirtió por nota a la Legislatura que el parque generador de energía eléctrica de Ushuaia está en situación de emergencia debido a que la demanda supera holgadamente la capacidad instalada, lo cual obligó a pedir un empréstito para la adquisición de nuevas turbinas.

En la Legislatura el asunto del empréstito fue derivado a las comisiones, luego que algunos legisladores se quejaran de la falta de información por parte del Ejecutivo, para especificar sobre las condiciones del crédito y la adquisición de las turbinas.

El proyecto del ejecutivo habla de la necesidad de contar con la central a través de una autorización a la Dirección Provincial de Energía (DPE), “para realizar operaciones de crédito público y ser destinados a la adquisición de la Central Térmica Ushuaia de 15 MW efectivos (actualmente operativa e interconectada a la Central Termoeléctrica Ushuaia de titularidad de la DPE) de 5.5MW nominales cada uno y equipamiento complementario”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS