domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Legislatura » 18 dic 2017

repercusiones tras ultima sesion del año

Urquiza: "Había temas que ni siquiera los legisladores oficialistas los tenían en claro"

La legisladora Mónica Urquiza (MPF) criticó la falta de análisis sobre diferentes proyectos impulsados por el Gobierno en la última sesión ordinaria del año, entre ellos la reforma provisional y el presupuesto 2018, que ingresaron 48 horas antes de la sesión. “Muchas veces a uno no le queda otra cosa que pensar que es a propósito”, reprochó.


En declaraciones a Capicúa (Fm del Sur), la presidenta del bloque de legisladores del MPF, Mónica Urquiza, criticó la falta de análisis sobre diferentes proyectos impulsados por el Gobierno en la última sesión ordinaria del año, entre ellos la reforma provisional y el presupuesto 2018, que ingresaron 48 horas antes de la sesión.

Lamentablemente no se pudieron debatir como a uno le hubiese gustado”, reconoció Urquiza y reprochó la falta de diálogo por parte del Ejecutivo provincial.

La legisladora sostuvo que “en esto que se habla tanto del diálogo, la única convocatoria que tuvimos (del Gobierno) fue cuando se iban a tomar las medidas de la reforma impositiva que impactaban directamente en el sub régimen industrial de Tierra del Fuego, y la convocatoria que hizo la Gobernadora fue únicamente ese día para firmar el documento y para la foto y nunca más”.

“Nunca más mandaron un mensaje, salvo después que firmaron el pacto fiscal, que me mandó un mensaje el ministro (Leonardo) Gorbacz para decirme que en una reunión en Casa de Gobierno se iba a explicar el impacto”, recordó.

Y no dudó en asegurar que “evidentemente no necesitan nuestros votos y ya con los once votos que tienen es suficiente”.

Uno no está en la vereda de enfrente tirando solamente piedras, no pretendemos eso, pero a pesar de que no nos convocan analizamos los proyectos y hemos presentado proyectos alternativos, pero al gobierno no le interesa”, señaló

Sin embargo, para Urquiza desde el Gobierno “no se aceptan diferencias”, entendiendo que “cada uno es responsable de lo que vota, pero la verdad es que había temas que ni siquiera los legisladores oficialistas los tenían en claro”.

Sin debate suficiente

Urquiza lamentó que “muchos temas no se pudieron debatir en comisión como a uno le hubiese gustado, pero así salió, con votos de la mayoría para las leyes más importantes que llegaron a último momento”.

Y puso como ejemplo los proyectos de reforma previsional y la prórroga de la emergencia previsional, señalando que “ingresaron 48 antes de la sesión”.

“Uno hizo un análisis ya de la ley 1.068, lo dijimos el día que se sancionó que esta ley no era de emergencia previsional sino de emergencia del Estado provincial, lo demostramos al cumplirse el primer año de la ley y lo siguen demostrando los números, y lo mismo va a suceder ahora, todos los recursos extra que se generan para fortalecer el ex IPAUSS este fortalecimiento no es tanto sino para que el propio estado provincial pueda cumplir sus obligaciones”, afirmó.

Urquiza recordó, en ese sentido, que fondos de ANSES girados a la Provincia el año pasado “se utilizaron para pagar el aguinaldo de los activos”

Lo que planteamos es que se pueda dialogar y nos puedan mostrar los números sin chicanas, sin menospreciar a nadie, porque uno trata siempre de aportar y lo único que recibe del otro lado son chicanas”, remarcó.

Sobre el proyecto de presupuesto aprobado para 2018, Urquiza sostuvo que “el análisis se hizo, se modificó y se lo llevaron en mano al legislador (Pablo) Blanco el día jueves a las 6 de la tarde con todas las modificaciones”, cuestionando que “no te da ni tiempo de analizar qué modificaciones agregaron”.  

Muchas veces a uno no le queda otra cosa que pensar que es a propósito”, criticó.

Por último, sobre la reforma tarifaria, Urquiza dijo que “todos hablan de que hay un compromiso para reducir los impuestos y los costos, pero la tarifaria que se votó el viernes sube las alícuotas y baja únicamente las alícuotas para cotos de pesca, alojamientos por hora y pasajes aéreos, pero el resto de las actividades subieron un 0.50% con la excusa de que los impuestos en Tierra del Fuego tenían una presión terrible y ahora resulta que hay distritos en los que es superior entonces hay que equipararse”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS