domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 13 sep 2017

ESTADO PROVINCIAL

Córdoba: “Hay un déficit de personal de limpieza en los hospitales y las escuelas”

El dirigente de ATE, Carlos Córdoba, se refirió a la “dificultad para poder mantener la estructura debido a las jubilaciones y licencias”, sobre todo en los sectores de limpieza. Con más de 400 planes, señaló que “sería bueno que se vayan incorporando esos trabajadores”. Recordó que “mucha gente que entró al Estado con el megapase tenía edad avanzada y hoy se encuentra con enfermedades profesionales”.


“Está faltando poder mantener la estructura de bajas, jubilación, renuncias y fallecimientos. Quien se jubila en un área determinada no se cubre en esa área sino que se utiliza para otras. Nos pasa que no hay vacantes y hay que seguir esperando”, dijo el dirigente de ATE, Carlos Córdoba, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Sobre el origen del problema recordó que “mucha gente entro al Estado en el megapase con edad avanzada, venían trabajando como planes, y esos compañeros vienen con problemas de salud y muchos están de licencia”.

Y remarcó que “esos compañeros muchos hace 15 años que estaban cumpliendo las mismas funciones pero como planes, y terminaron teniendo enfermedades profesionales. Es gente que termina con licencias de largo tratamiento ocupando una vacante que no puede ser cubierta”.

En este orden el gremialista sostuvo que “sería bueno en esos casos que no sea el Ipauss el que pague la jubilación sino la ART como corresponde”.

En el caso de Ushuaia precisó que se necesitan 20 trabajadores para realizar la limpieza y resolver el inconveniente. “Está trabajando una empresa en la parte exterior y el resto lo hace la gente de planta permanente”, detalló.

“Tenemos planes en distintos sectores, como Registro Civil, que sería bueno que los pongan en planta permanente. Lo mismo ocurre en educación donde hay mucha gente esperando”, afirmó.

En total, son unos 200 trabajadores de planes hoy aguardan ingresar al Estado como planta permanente en Ushuaia, en Tolhuin otro 20 y en Río Grande otros 200 aproximadamente.

“Se necesitan más compañeros para la limpieza y atención al público, se están haciendo escuelas y se va a ampliar el hospital, sería bueno que incorporen a esa gente”, cerró Córdoba.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS