sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Policiales » 22 ago 2017

RÍO GRANDE

Chacra XIII: vecinos reclaman seguridad

En una semana se produjeron seis robos solo en una manzana y este fin de semana dos en una sola cuadra el mismo día. Aseguran que el grupo de WhatsApp está siendo desarticulado por los nuevos comisarios. “Llegamos a tener 112 días sin ningún robo, y hoy tenemos uno o dos robos por día”, lamentó un vecino.


“Llegamos a tener 112 días sin ningún robo, y hoy tenemos uno o dos robos por día”, lamentó un vecino que llamó a Fm Aire Libre para quejarse por la situación de la inseguridad en el Barrio Islas Malvinas )ex Chacra XIII). Antes, un grupo de vecinos se había convocado en una vivienda. En solo una semana la manzana donde viven, entre las calles Cabo Espíritu Santo, Islas Malvinas, Padre Quiroga y Caleta la Misión, sufrió seis robos.

Dos de esos robos ocurrieron este fin de semana, en la misma cuadra. Samuel, uno de los afectados, contó en la radio que “la semana pasada me informaron que habían robado en la casa de un vecino de mi cuadra, y planteamos poner rejas, alarmas y algo más de seguridad, y el sábado a la noche cuando volvemos de cenar de la casa de un familiar nos encontramos con la ventana del frente de mi casa abierta; fue un lapso de dos horas y media y cuando abro la casa veo que había faltado equipamiento electrónico de mi casa”.

A Samuel y su familia le robaron elementos electrónicos por un valor que ronda los 100 mil pesos, pero hasta se llevaron la ropa y los perfumes de su hija. “ Yo trabajo con lo que es informática y me robaron una computadora marca Apple, una Mc Book Pro año 2013 con discos rígidos externos, adaptadores de esa computadora, alguna documentación de mi trabajo, reproductores portátiles, dos tablets una Samsung y una Pc Box, los DVD portátil marca Phillips, una PS4 y una PS3, los joystick y accesorios, plata que teníamos en efectivo ahorrada con mi esposa y lo más curioso es que se llevaron ropa de mi nena de 11 años, pantalones jeans y perfumes”, detalló.

Samuel afirmó que “si tuviera que comprar todo el equipamiento hoy calculo que estoy entre los 90 y los 100 mil pesos de pérdida”.

Otra vecina de la misma cuadra sufrió un robo, pocas horas después. Incluso cree que llegó a verlos cuando regresaba a su vivienda después de un asado, pero por el temor no se acercó y llamó a la Policía. Cuando llegaron ya no estaban.  “El sábado a las dos o tres de la madrugada entraron a mi casa por atrás, se llevaron dos notebooks, una marca Vaio y otra marca Acer. Se llevaron además la planchita del pelo, secador, depiladora, ropa de todo tipo, zapatos, botas, perfumes, maquillaje, hasta la fuente del horno, medicamentos, tarjetas de crédito que tenía guardadas, bijuteri, y más”, relató.

Uno de los hombres que se sumó a la convocatoria señaló que “estamos todos preocupados porque la inseguridad nos está matando, todos somos trabajadores y nos cuesta. Es lamentable lo que pasa porque la Policía dice que son menores de edad, que no les pueden hacer nada, que la justicia los tiene dos o tres horas en la Comisaría y se van y siguen haciendo las mismas cosas”.

En este sentido planteó que “ya que la Policía no puede hacer nada vamos a tener que tomar medidas entre los vecinos porque la verdad no se puede seguir así”. “Seis casas robaron en una semana, después de lo que me comentó una vecina, por seguridad opté por no salir de mi casa, me quede todo el fin de semana encerrado, estamos hablando de hechos que ocurrieron en una misma semana, sin contar en el resto de los lugares del barrio”, aseguró.

Incluso manifestó que los propios vecinos del sector armaron un grupo de WhatsApp denominado “seguridad vecinos” para estar atentos y alertas entre ellos. “Tenemos mucho temor, yo no puedo dormir, a mí no me pasó nada pero no puedo dormir porque me da miedo lo que ha ocurrido con mis vecinos”, manifestó otra mujer.

“Yo directamente no salgo de mi casa, tengo miedo que me entren a robar o que entren cuando estoy sola, tengo miedo”, agregó otra vecina.

Omar, otro habitante del barrio pero de otro sector señaló luego en el mismo medio que “estos hechos delictivos tienen una sola finalidad que es dejarnos desarticulados como vecinos, desde hace un año que venimos viento este tema, pero se agilizó hace un par de meses cuando se desvinculó al Comisario Guerrero de la Comisaría Quinta y estamos viendo cosas que veíamos en años anteriores”.

“Nosotros que somos los que vivimos hace muchos años ahí, estamos reviviendo la pesadilla que tuvimos y que con la Comisaría y los oficiales supimos manejar. Hoy vemos que están desarticulando todo el grupo del WhatsApp, no lo activan por orden del nuevo comisario, no se le está dando uso.  Hemos mandado mensajes y avisos importantes antes de los robos, viendo gente rara en el barrio, no nos contestan o contestan veinte minutos después”, aseveró.

Omar remarcó que “pedimos que lo mantengan porque desde hace mucho tiempo nos mantenía seguros, hoy estoy con el corazón en la boca porque los chorros  volvieron a tomar el barrio y se demuestra con estos hechos”.

Según el vecino “no hace falta poblar el barrio de policías, hay que actuar, tienen que actuar como policías, el WhatsApp lo están desarticulando y nos están tomando el pelo. Se está robando todos los días y esto antes no ocurría, tenemos un antecedente de que hubo 112 días  sin ningún robo, y ahora todos los días tenemos denuncias de uno o dos robos, y están los que no denuncian”.  

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS