domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Sociedad » 10 jul 2017

DATOS DE LA CAME

Buscan ponerle freno a la venta ilegal

En Tierra del Fuego hay al menos seis saladitas y 180 puestos ilegales, además de unos 30 manteros, según un informe reciente de la CAME. A esto se suma el descontrol de la venta en redes sociales. El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, dijo a Crítica Sur que ya se trabaja con la AREF para buscar un ordenamiento. “La intención es corregirlo, y no quitarle el trabajo a nadie, pero si ordenarlo para que nadie se sienta desplazado”, afirmó.


La modalidad de comercio irregular como manteros, vendedores ambulantes, venta domiciliaria o por redes sociales, viene creciendo. La actual crisis económica produjo dos efectos: inicialmente un aumento muy importante en la venta ilegítima, y en el último año, con muchos negocios cerrando sus puertas.

El tema fue instalado por comerciantes la semana pasada en la opinión pública y desde la Cámara de Comercio de Río Grande se avanzó en el diálogo con la Agencia de Regulación Fueguina (AREF) para regularizar la situación de los vendedores que no tributan ni son controlados.

Pero el problema no son solo las redes sociales, la venta ilegal en las ferias informales conocidas como “saladitas” y la de manteros no para de crecer, donde nuestra ciudad resulta ser una de las más perjudicadas.

El informe hace referencia a las ferias barriales, donde todos los fines de semana y feriados se montan espacios que reúnen a feriantes que comercializan desde ropa y calzado hasta plantas, alimentos y productos de limpieza entre otros productos.

El panorama es complejo porque la misma CAME informa mes a mes la caída en las ventas de los comercios minoristas y los vecinos buscan las ferias como alternativas para conseguir precios más baratos y también crece el trueque.

Según revelaron recientes informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Rio Grande hay 94 habitantes por cada puesto ilegal. Además, el mismo informe señala que en Tierra del Fuego se ubicaron seis “saladitas”, con un total de 180 puesteros y al menos 30 manteros.

La medición incluye a los que trabajan en determinados puntos de la ciudad bajo el lema de “venta de artesanías” pero que comercializan productos “truchos” o en incluso en ferias barriales.

“De alguna manera lo que estamos charlando es buscar la forma de que toda la actividad esté regularizada porque hay gente que hace mucho esfuerzo en pagar los impuestos, generar puestos de trabajo en blanco, entonces si hay algo que está irregular lo queremos regularizar”, dijo a Crítica Sur el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro.

El empresario adelantó que “hemos hecho una presentación y estamos trabajando con el titular de la AREF Luis Capellano, para ver cómo podemos hacer para que la gente esté dentro del marco legal y fiscal correspondiente”.

¿A quiénes se busca regularizar? “Estamos hablando de toda la gente que no esté dentro del marco legal, puede ser que venda por sistema digital y esté dentro del marco normativo, lo que queremos es que no haya competencia desleal, que realmente lo que nos trae crecimiento y desarrollo es cuando todos colaboramos en la normativa que en nuestra ciudad se da”, señaló.

Navarro reconoció que la puesta en debate del tema “puede haber generado algún enojo, pero sinceramente tenemos que trabajar en ordenarnos, y nadie le quiere sacar la oportunidad de trabajo a nadie, pero que estén dentro del marco legal”.

“Para eso es bueno que las instituciones colaboren como nos han dicho para detectar los casos y ver cómo se puede normalizar la situación”, agregó.

Según Navarro, las saladitas a las que refiere el informe de la CAMEpuede ser que tengan que ver con algún sistema de venta no tradicional, ferias y este tipo de cosas donde no aparecen facturas y sistemas de pagos, eso puede ser que se haya detectado”.

Y afirmó que “la intención es corregirlo, y no quitarle el trabajo a nadie sino ordenarlo para que nadie se sienta desplazado pero que cada uno cumpla con las obligaciones que corresponden y que no vaya en detrimento de la actividad que hoy generan puestos de trabajo, ingresos al Estado que a su vez están repartidos en las distintas necesidades de la sociedad”.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS