domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Legislatura » 7 jul 2017

La Legislatura analiza la adhesión a la Ley Nacional del uso del cannabis medicinal

La legisladora Myriam Martínez presentó un proyecto que tiene como finalidad adherir a la Ley Nacional, sancionada 29 de marzo, que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis. Incorpora que pueda ser recetada en el ámbito privado de la salud y que tenga cobertura por obras sociales.


“Con esta norma se crea un programa nacional de estudio y la investigación de uso medicinal de la planta de cannabis en la órbita del Ministerio de Salud de Nación, este programa garantiza el acceso gratuito al aceite de cánnabis a todo aquel que se incorpore al mismo y también se crea un registro de pacientes que sufren de las diferentes patologías que van a estar indicadas una vez que la ley este reglamentada”, explicó la legisladora Martínez.

De esta manera afirmó que “lo que hacemos es incorporarnos a la ley nacional y todas las personas que necesiten este medicamento por indicación, que no se fabrica en nuestro país porque está prohibido, por lo que no se conoce el alcance del uso medicinal entonces por un lado se va a permitir la investigación y por otro se va autorizar el consumo medicinal”.

En el parlamento fueguino se presentaron dos proyectos y en caso de la legisladora Martínez la diferencia es que “en el mío es que incorporo a las obras sociales”.

“Cuando uno lee la Ley Nacional, está muy estructurada y nos queda muchísimo camino por recorrer, porque se va a permitir la producción siempre que sea por laboratorios públicos y se va a permitir por medio de la Anmat la importación si el país no puede producir”, indicó.

La legisladora aseguró que “tendríamos que abrir la otra puerta y permitir más allá de la cuestión publica (que se certificada prescripta por un hospital público) que también lo pueda hacer el privado, así que va a ser un debate importante en el ámbito legislativo, porque cuando lo tratemos en la comisión Nº 5 que fue a donde fue derivado este proyecto, vamos a tener la participación de profesionales, del ejecutivo provincial y de invitados especiales que van a poder brindar su palabra”.

“Porque cuando vos lees el proyecto nacional, es todo en el ámbito estatal, el estado te va a proveer el medicamento del estado previa inscripción en el programa y que la enfermedad que lo motive este dentro del registro   y que se fabrique en laboratorios públicos y que este prescrito por un hospital público”, amplió.

Además sostuvo que propone que “las obras sociales también se van a tener que hacerse cargo, no digo que lo entreguen en forma gratuita sino que cubran la parte correspondiente como cualquier medicamento y que también se habilite otros profesionales a prescribirla”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS