sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 27 may 2017

Escalafón profesional del Estado: "La situación general es paupérrima"

Lo dijo el secretario general Asociación Sindical de Profesionales Universitarios del Estado (ASPUE), José Luis Piedra. Habló de una “desprofesionalización” en el Estado, a raíz de la política salarial del Gobierno. Y dijo que la situación es similar al sector de salud.


En diálogo con Crítica Sur, el secretario general Asociación Sindical de Profesionales Universitarios del Estado (ASPUE), José Luis Piedra, sostuvo que la situación general del sector “es paupérrima” y trazó una comparación con el sector de la salud y la falta de profesionales.

“Lamentablemente hay cada vez más desprofesionalización en el Estado”, resumió el titular de ASPUE, señalando que el Gobierno no muestra señales sobre “cuál va a ser el incentivo para que puedan convocar a los profesionales y se inserten en la administración central”.

Dijo que numerosos concursos para el ingreso de profesionales al Estado “quedaron desiertos”, y que “a la gente que ya está en el sector profesional los maltratan, les faltan el respeto y los ningunean”.

El Escalafón Profesional Universitario (EPU) lo conforman alrededor de 350 profesionales con título de grado. Sin embargo, Piedra sostuvo que “cada vez somos menos, ya sea porque los profesionales se van jubilando o porque se van a los distintos entes del Estado”.

“Se están quejando (desde el Gobierno) de que no pueden incorporar profesionales a la planta y la pregunta es: ¿Qué profesional va a querer trabajar en el Ejecutivo con los salarios que hay? Entonces no se pueden reponer profesionales y eso hace que vaya deteriorando la parte técnica y profesional del Estado”, dijo.

Para el dirigente de ASPUE “es el mismo síntoma y casi la misma enfermedad que tiene el régimen de salud”.

El escalafón profesional recibió una mejora salarial que promedió el 10,5%, aunque nunca fueron convocados por el Gobierno “y la recomposición fue a criterio de ellos, unilateral, sin consultar al sector sin prestarle atención a nada”.

Señalando que existen otros reclamos del sector, Piedra dijo que no esperan ser convocados “viendo cómo se manejan”, y señaló que actualmente se llevan adelante recategorizaciones pendientes de 2011.

“El año pasado se judicializaron los reclamos y la Justicia dictaminó a favor de los trabajadores, para que se aplique la categorización extraordinaria que se debería haber realizado en 2011, y que nunca se hizo”, detalló.

Piedra explicó que un decreto del Gobierno, firmado el año pasado, suspendía la promoción de categorías, aunque por la sentencia judicial debieron exceptuar al EPU.

“A partir de ahí se hicieron las categorizaciones correspondientes, pero volvimos a entrar en conflicto nuevamente y ya se hicieron presentaciones judiciales porque las categorizaciones se hicieron a partir de este año y no desde el momento en que se hizo el reclamo”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS