sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Policiales » 22 may 2017

Guerrero a disponibilidad: “No se pueden cargar las culpas sobre una víctima de violencia”

Lo dijo el Jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía, Daniel Moraga, quien explicó que el sumario administrativo al Comisario Guerrero se inicia por un incumplimiento del protocolo. “Lo que correspondía era una consigna sobre el domicilio en forma permanente”, afirmó.


El Jefe de la Unidad Regional Norte de la Provincia, Daniel Moraga, explicó esta mañana en Fm Aire Libre los motivos del Pase a disponibilidad del Comisario Marcelo Guerrero, en el marco de la investigación administrativa que se inició para determinar los motivos del levantamiento de una consigna policial a una víctima de violencia de género.

“El Jefe de dependencia tiene obligaciones y responsabilidades”, indicó Moraga apuntando que un oficio de la Justicia del 15 de Mayo determinó disponer de una consigna policial en el domicilio de una joven víctima de violencia de género, orden que no habría sido cumplido como se disponía sino bajo otra modalidad.

Moraga señaló que “debemos ser cautos a la hora de hablar de la situación administrativa de nuestro Jefe de Dependencia, yo no personalizo en el nombre propio del Comisario Marcelo Guerrero porque nadie le achaca a la persona del comisario el trabajo que muy bien ha desarrollado y que es lo que los vecinos ponderan”.

De esta manera –según explicó Moraga- se ha iniciado una investigación administrativa, tendiente a determinar la responsabilidad que le podría caber al Jefe de una dependencia en torno al debido cumplimiento de una orden emanada por la justicia, fundamentalmente la de implementar consigna policial en un domicilio.

Oficio judicial “incumplido”

Se refiere a una medida ordenada en fecha 15 de mayo de este año mediante el oficio 2477/17 en el marco de una causa donde el Fiscal Eduardo Tepedino de forma escrita y puntual decide disponer sobre el domicilio de la víctima e indica una consigna policial hasta disposición en contrario.

“Lo que nosotros tenemos es que esa disposición en contrario no existió al momento de que ocurrió el hecho que involucra a la víctima y a su victimario”, dijo el Jefe Policial.

Y relató que “ante ese hecho puntual se han recibido dos oficios posteriores por parte del Juzgado de Instrucción 1, donde se indica la instrucción de una causa impulsada por el Fiscal Mayor en el cual radica una denuncia que apunta al no cumplimiento de la consigna sobre este domicilio”.

Fue el propio Morga quien ordena el inicio del sumario. “El Comisario muy bien lo ha dicho públicamente, él ha aplicado una modalidad, un temperamento” que sin embargo no habría sido el que dispuso la justicia.

El oficio del Fiscal Tepedino dirigido a la Policía indica que “se tomen los recaudos necesarios para disponer sobre el domicilio de la víctima una consigna policial hasta disposición en contrario”, agregó Moraga.

En lo que respecta al trámite administrativo, señaló que “forma parte de un proceso de esta naturaleza ante un hecho grave, pudo haber sido peor seguro, es muy probable, no lo ha sido pero es un hecho grave. Este tipo de cuestiones lleva a que este tipo de procedimientos determinen que es cuando uno más transparente debe ser ante la justicia, siempre lo hemos sido, esta Policía se caracteriza por ser así”, sostuvo.

Lo que correspondía según el oficio judicial era una consigna sobre el domicilio en forma permanente hasta nueva orden, las 24 horas. Yo no puedo cuestionar a la víctima porque llamó, se contactó con el victimario, cosa que es muy habitual. Muchas veces es el común denominador en estas cuestiones de violencia de género, lo que se llama el círculo de la violencia, de que la víctima intente retomar el vínculo con el victimario. Yo no puedo decir que la víctima se equivocó, no puedo cargar culpas sobre la víctima con algo que se da al cumplimiento a una orden policial”.

Moraga aclaró que el tipo de consignas que dispuso Guerrero para este caso donde el efectivo policial permanecía en la vivienda mientras la mujer estaba “es muy habitual, pero este no era el caso” y remarcó que “el oficio no aclara eso, en algunos casos es procedente porque se libra un oficio donde si se aplica esa modalidad que muy bien funciona como cuestión anexa o auxiliar; nadie dice que está mal el protocolo que usa el Comisario, pero debería ser utilizado como una cuestión anexa y no en su reemplazo”.

“Continuará el sistema de WhatsApp”

Según indicó el Jefe de la Zona Norte “la gente debe estar tranquila, yo sé que es un Comisario (Guerrero) que se ha ganado la simpatía de muchos, nosotros destacamos siempre su condición, su empuje, su forma de innovar en muchas cosas y creo que es lo que lo destaca en ciertos aspectos en la parte operativa. En la ciudad de Río Grande se identifica con su Comisario y este es uno de los casos donde es muy allegado, hay mucha simpatía con el vecino y uno lo ve”. Sin embargo apuntó que “hay una realidad, ese Jefe de Dependencia tiene obligaciones y responsabilidades”.

¿Continuará el sistema de WhatsApp? “Sin ninguna duda”, respondió. “Quiero llevarle tranquilad al vecino que el sistema de WhatsApp, de botón antipánico y la modalidad de trabajo en la Comisaría Quinta dispuesta sobre esa jurisdicción por parte del Comisario Guerrero tiene la continuidad”, dijo Moraga.

Por otro lado ante el planteo realizado ayer en una reunión donde dirigentes barriales del sector de la Comisaría Quinta plantearon que este tipo de situaciones y este tipo de protocolos se implementaban ante la falta de personal policial en la Comisaría para la cantidad de población a proteger en los distintos barrios, Moraga dijo que “ha sido un tema tratado por el Gobierno y por eso se ha tomado la decisión de hacer una gran incorporación, somos 710 hombres en la zona norte, y es obvio que resulta insuficiente esa cantidad de personal, no solo en la Comisaría Quinta sino en diferentes sectores”.

“Si ese fue el motivo para implementar este tipo de protocolos en el cual la consigna no está las 24 horas en la puerta del domicilio será una cuestión a evaluar en su momento, pero no es lo que se ha planteado en este caso puntual, de haberse planteado sería cubierto por otra dependencia como muchas veces suele hacerse para reubicar al personal con otra alternativa de otra dependencia”, sumó.

El Jefe Policial señaló que el reemplazo que hará la suplencia en ausencia del Comisario Guerrero es el Comisario Einfeld, quien lo ha secundado durante muchos años. “Guerrero en persona lo ha calificado con la máxima calificación que un policía puede tener en su carrera, y el objetivo es darle continuidad a un trabajo que da resultados, que el vecino acepta y colabora”.

Finalmente Moraga indicó que “le pido al vecino que se mantenga cerca de la Comisaría como lo viene haciendo y trabajando el Comisario Guerrero, y darle continuidad con un equipo que permanece; solamente ha cambiado su líder por esta cuestión eventual, pero buscamos mejorar pero no cambiar un sistema que ha dado buenos resultados y creo que estamos en la buena senda donde el vecino se compromete y trabaja junto a su Policía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS