sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 20 abr 2017

IPV: “No podemos regalar viviendas”, respondió Cárdenas ante críticas de la UOCRA

El Presidente del Instituto de la Vivienda, Luis “Lolo” Cárdenas, le respondió de esta manera al titular de la UOCRA, Julio Ramírez, quien había señalado que las cuotas que cobra el IPV son “abusivas”. Afirmó que “es injusto que se hable así cuando siempre se consideran los casos sociales”.


Las críticas del titular del gremio de la construcción, Julio Ramirez, sobre el sistema de recupero del IPV sobre las viviendas adjudicadas, tuvo respuesta rápidamente del titular del instituto, Luis “Lolo” Cárdenas, quien consideró “injustas” las declaraciones del gremialista.

Ramírez había señalado que las cuotas que cobra el IPV son “abusivas”. También indicó que las viviendas cuestan 1 millón de pesos y terminarán costando 3 millones y calificó al instituto como una “financiera”.

“Me parecen desafortunadas las opiniones del secretario de la UOCRA, más me sorprende cuando el propio sindicato está participando activamente con todo lo que tiene que ver con las diferentes herramientas que se están discutiendo para llevar obra pública a la provincia”, afirmó Cárdenas en Fm Aire Libre.

Además señaló que el sistema de recupero que aplica el instituto “no es ninguna novedad” afirmando además que “siempre tuvo una cuota y se basa en la reglamentación correspondiente que establece montos que financia el instituto de la vivienda, es decir que esta no es una cuestión coyuntural ni mucho menos”.

Pero también consideró que “más injusto me parece cuando siempre el IPV hace reducciones de cuotas en casos particulares cuando la familia evidentemente atraviesa una situación donde el Estado tiene que asistirlos de alguna manera”.

Cárdenas recordó que “esta no es una estructura nueva, es una política de Estado de vivienda provincial, las áreas sociales están muy atentas a estas circunstancias. Soy testigo y me gratifica mucho estar trabajando con el personal técnico del instituto”.

Asimismo señaló que “nosotros no podemos por diferentes cuestiones técnicas y lo que tiene que ver con lo jurídico, no podemos regalar las viviendas”.

En cuanto a los montos de las cuotas indicó que “hay casas de 8.500 pesos como cuota inicial y que se mantiene por los primeros diez años. De las viviendas otorgadas en el año 2008, hoy la cuota de esas casas pueden estar rondando los 1000 o 1500 pesos, en el tiempo se va diluyendo y estamos hablando de un sistema de financiación que viene a través de una reglamentaria y que es parte de las exigencias que tiene el Fondo Nacional de la Vivienda en cuanto a fondos de recupero”.

Por último manifestó que “es injusto que se hable así porque lo vivo acá, el instituto es uno de los desarrolladores de vivienda y jamás ha dejado a una familia sin su propio techo, todo lo contrario, siempre se ha tenido voluntad de acompañar a las familias fueguinas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS