domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Sociedad » 11 abr 2017

Ushuaia: inauguraron la muestra con vajilla del siglo XIX hallada en Península Mitre

La muestra “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre” reunió a investigadores, arqueólogos y fuerzas de seguridad. El vicegobernador, Juan Carlos Arcando, acompañó la presentación y puso en valor la importancia de la conservación de la historia fueguina.


La muestra “Arqueología de un rescate. Campaña en Península Mitre”, reunió a investigadores, arqueólogos, fuerzas de seguridad, la Secretaría de Cultura de la Provincia y colaboradores del Museo del Fin del Mundo.

En la ocasión, la Dra. Dolores Elkin y la Lic. Mariam Pousa, quienes estuvieron al frente de la investigación, pusieron en valor el hallazgo arqueológico y su representación para la historia. Señalaron que aún se está trabajando sobre la investigación que deja abiertos interrogantes sobre su procedencia.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, agradeció a los profesionales que participaron de la recuperación de la historia fueguina. “Aquellos que se han preparado para esto, lo hacen con mucho amor, lograron que parte del patrimonio que nos pertenece a los fueguinos y a todos los argentinos, se pudiera rescatar y conservar”.

Arcando destacó la tarea lograda por el equipo de la Secretaría de Cultura. En particular, resaltó la participación del Ejército Argentino, “que puso a disposición el helicóptero para poder realizar el trabajo en el lugar y trasladar las piezas que se rescataron”. También saludó la intervención de la Prefectura Naval, y la Armada Argentina “que no solo colaboró, sino que se ofreció a ir, si es necesario, nuevamente para seguir realizando investigaciones de esta índole para recuperar patrimonio de los fueguinos”, informó.

La Dra. Dolores Elkin, investigadora que trabaja en el proyecto, explicó que la zona de trabajo fue península Mitre, “en la punta de Tierra del fuego, frente a la Isla de los Estados. Se conoce como playa Donata, donde se produce el hallazgo”, especificó.

Sobre el encuentro, Elkin detalló que un grupo de personas que recorrían en cuatriciclos la zona dieron con el hallazgo de manera “casual, encontrando canastos con piezas de vajilla de loza.

“Por desconocimiento, este lugar fue alterado, removido y esto llevó a la intervención de la Provincia para realizar el rescate sistemático y del tipo arqueológico, donde entramos en escena todas las personas que estamos realizando la investigación”, explicó la Dra. Elkin sobre las personas que encontraron los elementos de valor patrimonial.

En diciembre pasado, la comitiva investigadora fue hasta el lugar para realizar una campaña más. “Los canastos estaban enterrados, hubo que picar la arena que los cubría, primero se localizaron los puntos que se habían marcado”, explicó. En ese lugar, se logró el rescate de la loza decorada en azul, “es un tipo de vajilla que se hacía en Inglaterra, a mediados del siglo XIX”, señaló Dolores Elkin.

Los investigadores describieron y analizaron la vajilla e informaron que: “Tienen imágenes de escenas bélicas que para nosotros eran un misterio”. Asimismo, Elkin contó que se comunicó con un investigador de Chile, que le envió un artículo académico con imágenes de piezas similares, con las mismas escenas.

“Nos llevamos una sorpresa, tenían el sello de Valparaíso. Eso abre un panorama interesante. Había empresarios mercantes que importaban loza de Inglaterra y pedían que llegaran con ese sello”, que era el lugar de destino. Las escenas dibujadas en la vajilla, “estarían representando la batalla por el Estado de Texas, entre México y Estados Unidos, entre 1846 al 1848”, describió.

Entre lo más destacado del descubrimiento, las científicas anotaron que “son los canastos, porque es lo más difícil de hallar y recuperar. Hay muy poca información de cómo venían estivadas estas piezas, también es difícil de conservar”, explicaron desde el equipo de investigación integrado, además, por integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

“Hay varios naufragios en la zona, aunque no se sabe con exactitud en qué embarcación podrían haber llegado. Son preguntas que nos estamos haciendo y aun no tenemos respuestas, estamos armando las piezas del rompecabezas”, aseguraron.

Las piezas se encuentran en exposición en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en la antigua Casa de Gobierno de Maipú 465 de Ushuaia.

Fuente: Prensa Legislatuva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS