sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 30 ene 2017

Estacionamiento medido: todo lo que necesitas saber sobre el nuevo sistema

A partir del miércoles 1° de febrero rige el nuevo sistema de Estacionamiento Medido en Río Grande. ¿En qué sectores de la ciudad se implementa? ¿Cuánto costará? ¿Necesito bajar una aplicación para teléfonos?


Desde el miércoles, la ciudad volverá a contar con sectores en los que se deberá pagar el sistema de estacionamiento medido. El sistema funcionará de 10 a 20 horas, con un valor de 10 pesos la hora inicial, y luego fraccionado cada 15 minutos.

Si usted estaciona 15 minutos se le cobra una hora, siempre de la primera hora serán 10 pesos, y si es más de una hora sí se fracciona.

Sectores

En una primera etapa, el sistema regirá en las calles Rosales y Laserre desde Belgrano hasta 9 de Julio y todas sus perpendiculares. Es decir, 9 de Julio entre San Martín hasta Rosales, Espora entre San Martín y Laserre; Fagnano entre San Martín hasta Laserre y Rivadavia entre San Martín y Laserre.

En una segunda etapa, el área de cobro se ampliará a las avenidas San Martín y Perito Moreno (desde Calle 11 de Julio hasta Thorne); Rosales y Lasserre (entre Elcano y Av. Belgrano); Calle Libertad y su continuación Luis Py (desde Perito Moreno hasta Lasserre); 9 de julio (entre Alberdi y Elcano); Espora, Fagnano, Rivadavia, y Avenida Belgrano, estarán dentro del área de cobro entre las calles Alberdi y Mackinlay; Piedrabuena (entre Perito Moreno y Rosales) y calle Viedma (desde calle Santa Cruz hasta Pellegrini).

Medios de pago

Para abonar no habrá talonarios ni cobradores callejeros como ocurría con el sistema anterior. Solamente se podrá comprar tiempo en locales adheridos. Allí también se podrá cargar crédito a una cuenta personal, para utilizar el tiempo de estacionamiento medido al momento de usarse. Los vecinos que hayan cargado crédito, podrán utilizar una aplicación en su teléfono celular.

Por celular

1) Bajá en la tienda de aplicaciones de tu celular la aplicación `SEM Río Grande´.

2) Ingresar a https://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar/#/login. Ingresá en la opción “Registrarse” y completá los campos requeridos, uno de ellos es tu dirección de mail.

3) Ingresar a tu email y vas a tener un correo con un link para confirmar la dirección… hacés click ahí.

4) En el mismo correo te envían este mensaje…

Su nombre de usuario es: #####

Su número de cuenta para cargar crédito es: ###. Este número es el que tenés que mencionar cuando vas a los kioscos a cargar crédito.

5) Abrir la aplicación en el celular, ingresar nombre de usuario y contraseña. Comenzar a usar el sistema.

Cómo pagar

Al momento de abonar el estacionamiento medido hay dos opciones: la primera -que es la que más se busca establecer- será a través de la aplicación para celulares. La segunda, a través de la compra de tiempo en los comercios adheridos al sistema.

Si alguien no utiliza celular, deberá dirigirse a cualquier punto de venta y comprar tiempo para la utilización del sistema. La persona deberá indicar el tiempo de permanencia y la patente del vehículo.

Esta transacción no se cobra, es decir, los comercios adheridos no deben cobrar ningún tipo de recargo por la compra de tiempo o crédito.

Detalles

En la página web y en la aplicación de celular, el vecino puede consultar la zona de estacionamiento medido a través de un mapa. Los propietarios de viviendas en esas áreas están exceptuados de pago, al igual que las personas con discapacidad también.

La primera hora no se fracciona, en ninguna modalidad de pago. A partir de la segunda hora, con la aplicación de celular el cobro se fracciona minuto a minuto. En cambio, para la compra de tiempo en los comercios, a partir de la segunda hora se fracciona solamente cada 15 minutos.

Infracciones

Si usted paga por una hora, pero excede ese plazo, recibirá un aviso de infracción. Si concurren a la Pérgola destinada al personal abocado al sistema de estacionamiento medido, se verificará por sistema el pago de la hora estipulada y podrá abonar la diferencia, quedando anulada la infracción.

Si no se anula el aviso, los conductores tendrán 48 horas de plazo para el pago voluntario del tiempo de estacionamiento excedido. De no pagar esa diferencia, la infracción sigue su curso y el monto será determinado por el Juzgado de Faltas.

En el caso de usar la aplicación para celulares, prácticamente no hay riesgo de multa. Si el vecino se queda sin crédito en la cuenta, el sistema admite crédito negativo.

En ese caso, el usuario tiene hasta 60 pesos, que equivale a 6 horas, de más para estacionarse. Cuando vuelva a cargar crédito en su cuenta, el sistema debitará los minutos adelantados.

Comercios adheridos

Los locales adheridos al sistema hasta ahora son: Don Pepe, kioco Al toke, El trébol, Alex, Quien gana, y Multirrubro Rivadavia.

Los puntos de venta se van a poder conocer a través de la aplicación.

Además, en la señalización de la vía pública cada cartel va indicar cuál es el comercio más cercano parta comprar crédito o tiempo.

Habrá, además, otros comercios adheridos fuera de la zona de aplicación del estacionamiento medido.

Personal municipal auditará y controlará el estacionamiento medido a través de una aplicación que les permitirá verificar las patentes de los vehículos, confirmando así el pago -o no- del monto establecido.

Como en cualquier transacción que la persona realice en los comercios adheridos, ya sea cargar crédito, comprar tiempo, o pagar una infracción, se les extenderá un comprobante.

Ese comprobante contendrá un número de transacción con el cual el vecino podrá hacer el reclamo ante cualquier tipo de dificultad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS