sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Provincia » 2 may 2019

elecciones 2019

"Juguemos limpio", el tuit de Stefani por la circulación de noticias falsas en redes sociales

A 45 días de las elecciones provinciales, candidatos de distintos partidos ya expresaron su preocupación por la proliferación de noticias falsas o 'fake news' a través de las redes sociales. Rosana Bertone, Gustavo Melella y Walter Vuoto, entre otros, cuestionaron esta modalidad de campaña.


Por:
Redacción Crítica Sur

'Juguemos limpio', escribió el actual diputado nacional Héctor 'Tito' Stefani en su cuenta de Twitter, el lunes último. Compartió además un collage de imágenes de medios provinciales -algunos ya reconocidos y otros anónimos- en los que fue mencionado por varios temas.

La expresión de deseo del diputado Héctor Stefani sobre el rumbo de la campaña ya fue abordada por otros candidatos, especialmente por aquellos que han sido objeto de alguna publicación en páginas de Facebook.

“Me están haciendo terrorismo, me quieren provocar todo el tiempo, dijo la gobernadora Rosana Bertone durante una entrevista a FM Master´s de Ushuaia, brindada durante enero de este año.

En ese momento, circuló un mensaje que denunciaba la existencia de casos de hantavirus en el Hospital de la capital fueguina. Bertone amagó con llevar el caso a la Justicia. “Lamento por los señores que reenvían ese mensaje. No tenemos ese ratón. Si viene una persona contagiada yo no voy a ser tan hipócrita de no informar a la comunidad”, declaró.

Durante la misma entrevista -publicada en Tiempo Fueguino- la mandataria desmintió la existencia de 7 millones de pesos destinados por el Gobierno como pauta oficial a los medios, a través de la Secretaría de Información Pública. “No lo llamen a (Pablo) Cabas -actual secretario del área- porque no hay esa plata. Están provocando y demonizando”, alertó.

Nos avisan todo el tiempo que van a publicar fotos, videos. Hagan lo que quieran, tiene que ver con decisiones personales”, admitió el actual intendente de Río Grande y candidato a gobernador por FORJA, Gustavo Melella, durante una entrevista publicada en abril por El Sureño.

Melella pidió “hacer campaña con ideas y proyectos, con gestión y con coherencia, porque si en tres años no defendiste a los trabajadores, por más que ensucies a tu rival, la gente sabe y no te cree. Afortunadamente la gente, el electorado, no come vidrio”.

Propuso impulsar nuevamente un ‘pacto de ética electoral’, tal como lo hizo en las elecciones de 2015, aunque la iniciativa no llego aun al Concejo Deliberante. “Hoy está de moda usar una palabra en inglés para referirse a la campaña sucia. Abundan las ‘fake news’, que hasta que las desmentís, pasaron varios días”, lamentó.

“Nuestro camino no va por ahí, pasar por hacer bien las cosas; tenemos errores, somos humanos, pero no tenemos voluntad de jorobar a nadie”, dijo.

La propuesta de Melella recibió inmediato apoyo de algunos concejales de Río Grande, entre ellos Raúl von der Thusen, del Partido Verde: “Generar políticas de desprestigio nunca fue ni nuestro fuerte ni nuestro horizonte. No debería hacer falta un compromiso escrito, deberíamos hacerlo por voluntad pero si es necesario, vamos a asistir y vamos a firmar ese pacto”, adhirió.

Soy opositor, pero siempre planteo mis posturas con respeto. Se degeneró la forma de hacer política, con insultos en las redes sociales y noticias falsas, donde la gente puede decir lo que quiera y de quien quiera sin consecuencias”, cuestionó.

Para von der Thusen “hay medios falsos, pero yo no creo que haya periodistas serios detrás de esos portales de dudosa procedencia, que difunden noticias falsas todo el tiempo”. Y aconsejó: “Lo que el vecino tiene que hacer, cuando algo le provoca dudas, es recurrir a la fuente, consultar al funcionario o al político para sacarse la duda”.

La concejal Miriam Mora también se mostró a favor de un pacto electoral, al que consideró “necesario”.

“El tema es saber si los que firman lo van a cumplir. Somos seres humanos pensantes, no debería ser necesario firmar un papel que diga que no vas a atacar nadie por cuestiones de la vida privada pero lamentablemente, en esto se ha convertido la política”, reprochó.

“Me molesta que se metan en la vida personal de una persona que hace política, que se metan con los hijos o la pareja de esa persona. Se rompió algo, no hay códigos, no hay respeto y se busca destruir al contrincante político como si fuera un enemigo”, sostuvo.

Su par Verónica González, de FORJA, avaló la propuesta y dijo que la firma de un pacto “nos enmarca a todos en una situación de responsabilidad”.

Los únicos que ganan con la campaña sucia son los que consideran que la democracia es un juego”, opinó.

El actual intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, tampoco logró evadir el impacto de las ‘fake news’ en redes sociales. Un ejemplo de ello es que, en julio de 2017, tuvo que salir a desmentir la veracidad de una serie de audios difundidos a través de Whatsapp, en lo que se denunciaba un envenenamiento masivo de perros en la capital fueguina.

Vuoto repudió el hecho y dijo que “difundir, reenviar y postear en redes sociales semejante infamia es hacer terrorismo con la salud pública de todos los vecinos de Ushuaia”.

La campaña no va a ser muy sana”. A través de un comunicado, el ex intendente de Ushuaia y actual candidato a legislador por el Frente Ser Fueguino, Federico Sciurano, lamentó en abril la aparición de falsos perfiles y 'fake news' en redes sociales.

No puedo decir que me sorprendió ver el lamentable perfil de algunos medios, a los que no se le conocen responsables legales, que no son tradicionales y eso les permite escribir cualquier cosa. Inventar noticias falsas o fake news”, sostuvo.

Para el ex candidato a Gobernador “es verdad que incluso para inventar noticias falsas se necesita cierta inteligencia y capacidad como para que por lo menos tenga algo de credibilidad”, aunque consideró que “no es posible querer desprestigiar a alguien o perjudicar a un candidato escribiendo cosas cuando sus antecedentes no permiten siquiera considerar que puedan ser ciertas”.

“Sabía que en esta elección iban a pasar cosas cómo está pero nunca me imaginé la osadía que alguien pudiese escribir que apoyaba a Walter Vuoto en estas elecciones”, explicó.

Hagamos todos un esfuerzo para no creer lo primero que leemos aunque sé que nos cuesta por la ansiedad en la que vivimos hoy. Sería muy bueno para todos concentrar nuestra energía en temas que realmente son importantes y nos necesitan a todos trabajando", pidió.

Consideró que “necesitamos gente seria, responsable, con experiencia y decente en los lugares de decisión publica para pensarnos en mediano y largo plazo. Que tenga la capacidad de construir con personas que no son iguales, demostrando la capacidad no de imponer sino de consensuar. Ojalá que ese sea nuestro próximo destino”.

En 2017, el diputado Martín Pérez señalaba sobre las ‘fake news’: “Aparecen un montón de portales y perfiles en redes sociales, que lo único que hacen es replicar información falsa y que siempre tiene publicidad paga”.

“Esas prácticas de la vieja política nos tiene sin cuidado”, aseguró en declaraciones publicadas por Crítica Sur.

El concejal y candidato a intendente de Río Grande por el Frente 'Ser Fueguino', Paulino Rossi, repudió -en declaraciones a FM del Pueblo- la proliferación de páginas con noticias falsas.

“Hay candidatos que entran en campañas de desprestigio de otros candidatos a través de portales falsos”, dijo Rossi, recordando que "hemos sufrido mucho este tipo de acciones y parece que algunos no aprenden".

El candidato a intendente sostuvo que "está comprobado que las falsas noticias forman una opinión en la gente que no chequea cuál es la fuente de información", asegurando que "hay mucha plata en este tipo de noticias".

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS