domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Policiales » 25 ene 2019

JUDICIALES

Crimen del Jubilado: “La labor de la Policía fue impecable en todo sentido” valoró el juez

Lo aseguró el juez Daniel Cesari Hernández, quien la semana que viene deberá resolver la situación procesal de los seis detenidos por el crimen de Juan Carlos Lucena. “A cuatro días y medio del hecho podemos decir que la prueba es cuantiosa, importante y muy efectiva para poder tomar un conocimiento y decisión final”, expresó.


El Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández, quien investiga el crimen del jubilado Municipal Juan Carlos Lucena (67), ocurrido el domingo pasado en el barrio Textil, brindó detalles del avance de la causa por el cual seis hombres se encuentran detenidos: dos imputados por homicidio doblemente agravado (Javier Eduardo Acosta y Facundo Oscar Mancilla),  y otros cuatro por encubrimiento (Leandro Emanuel Acuña, Alberto Omar Torres, Franco Daniel Mancilla y Rodrigo Machao).

“Las personas que están detenidas que son seis son las que conforman por el momento la totalidad de ciudadanos sospechados de estar ligados al hecho principal, la investigación está discriminada en dos acciones distintas, una es el homicidio propiamente dicho y otra la acción del encubrimiento”, dijo en Fm Aire Libre.

Cesari reconoció que “hubo versiones, y es algo natural que pasa en este tipo de hechos, de que se hablaba de un número de atacantes superior, pero nosotros tenemos absolutamente confirmado y claramente acreditado la sospecha que el homicidio fue realizado por dos personas y el encubrimiento por otras cuatro”.

En las últimas horas se solicitó al juez la excarcelación de Franco Daniel Mancilla (23) uno de los acusados por encubrimiento agravado, quien es hermano de Facundo Mancilla, uno de los acusados de haber apuñalado al jubilado.

El juez le negó la excarcelación entendiendo que “a partir del aporte de la defensa y el aporte de la fiscalía, dentro del rol de control que tengo en estos casos evalué ante la necesidad de la continuidad de la detención, la negativa al pedido excarcelatorio motivo por el cual este imputado y los otros cinco continúan con detención y aparentemente si no surge nada en los próximos días, hasta el momento que tengo para decidir la situación procesal de todos será la forma en la que continuarán los detenidos”.

Asimismo explicó qué ocurre en casos donde el encubrimiento se da por parte de un familiar, como en este caso entre Facundo y Franco Mancilla. “Encubrir significa ayudar a que un delincuente no sea atrapado por la Policía o no sea llevado  a juicio o no pueda ser condenado, la forma en la que una persona puede encubrir  a un delincuente no está determinada, es cualquier acción que contribuya a que un homicida no pueda ser inculpado, detenido o llevado a juicio cuenta como encubrimiento. Puede ser esconder un elemento, escondiendo al propio imputado, influyendo sobre testigos”.

Sin embargo aclaró que “hay una condición esencial para que alguien pueda ser encubridor, y es que el encubridor no haya tomado parte en el delito que está encubriendo porque sino sería cómplice o partícipe”.

El magistrado señaló que “en este caso el encubrimiento está dado por diversas acciones que nosotros tenemos acreditado dirigidos a ayudar a ambos imputados acusados del homicidio propiamente dicho”.

“Cuando los vínculos son sanguíneos o por afinidad, la Ley establece lo que se llama una excusa absolutoria, quiere decir que si bien la persona comete efectivamente el delito de encubrimiento, contrariamente no puede ser reprimido, no se le puede aplicar una condena, ya que la acción de política criminal que rige en Argentina entiende que entre hermanos, padres, hijos, esposos y afines, no puede existir la  posibilidad de que el Estado reprima a un encubridor, más allá de que el delito de encubrimiento existe, pero no tiene consecuencias penales”, agregó.

La otra situación que plantea la norma es cuando exista una amistad íntima. “Es una amistad que no es una amistad común, es muy especial y evidentemente es materia de acreditación y después de valoración de parte del juez, no hay un modelo, son conceptos amplios”, agregó.

Cesari Hernández aclaró que en este caso “no puedo adelantar ningún tipo de opinión, hay que evaluar de qué forma impacta esa previsión jurídica, y en este caso no se trata de un único imputado sino dos, será materia de análisis en la soledad de mi despacho”.

Respecto de las pruebas con las que cuenta la causa, el magistrado señaló que “este hecho fue cometido el día domingo, hoy estamos a cuatro días y medio del hecho, y con una pronta actuación de parte de la Policía, lo digo como hombre de derecho, la labor que ha desempeñado la Policía ha sido impecable en todos los sentidos y eso me permitió junto a la labor y acompañamiento de la Fiscalía, en no más de 14 horas tener detenidos a todas las personas vinculadas con el hecho, recolectada toda la prueba esencial para formar una impresión solida desde el inicio.

“Podemos estar orgullosos del accionar de la justicia y de la Policía de nuestra provincia, porque si uno lo compara con lo que ocurre en otros puntos del país es realmente un accionar plausible por la actitud y la prolijidad. A cuatro días nosotros tenemos casi dos cuerpos, cada cuerpo tiene 200 páginas de cada lado, con testimoniales, con fotografías, filmaciones, recolección de muestras y una cantidad muy importante de elementos secuestrados que me permiten como juez tener la primer certeza de que las seis personas hasta el momento merecen estar detenidos y me da la certeza de que tengo todos los elementos necesarios para en estos días que todavía tengo poder evaluar con tranquilidad y conciencia la responsabilidad y el rol que cada uno de ellos tenga”, remarcó.

Por último expresó que “la semana que viene resolveré la situación procesal de cada uno de ellos, determinando el rol y estableciendo la necesidad o no de que uno u otro mantengan una situación cautelar”.

“La prueba es cuantiosa, importante y muy efectiva para poder tomar un conocimiento y final. Tenemos filmaciones de cámaras de seguridad donde se ve el momento del hecho, y esa filmación está lo suficientemente clara como para que yo pueda tomar una decisión”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS