domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Provincia » 12 dic 2018

AMBIENTE

Yaganes: Tierra del Fuego ya cuenta con una gran reserva marina

En la tarde de ayer, la Cámara de Senadores de la Argentina votó a favor de la creación de las Áreas Marinas Protegidas "Yaganes" y "Namuncurá/Banco Burdwood II", completando la media sanción otorgada por Diputados el jueves pasado. La sanción de la Ley fortalece una política de Estado hacia el mar.


La protección de estas aguas beneficiará a muchas especies del Mar Argentino, no sólo a las que dependen del área para su alimentación, especies que pueden observarse en la superficie, como pingüinos y lobos marinos, y otras que viven en el oscuro y frío fondo del mar, como las esponjas y los corales fríos.

Las aguas de la Cuenca de los Yaganes al sur de Tierra del Fuego representan el punto más meridional de la Argentina continental, y uno de los lugares más remotos y menos explorados del planeta.

El aislamiento geográfico de esta región, y sus aguas especialmente peligrosas para la navegación, con un gran historial de naufragios en sus costas, han contribuido a que se hayan realizado pocos estudios científicos. Actualmente hay un gran desconocimiento sobre la historia natural y ecología de sus ecosistemas marinos, especialmente los ecosistemas de profundidad.

En febrero de 2018, National Geographic Pristine Seas, en colaboración con el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Argentina, y el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, organizaron una expedición científica para llenar vacíos de conocimiento al sur de Tierra del Fuego, con particular interés en el área denominada Yaganes.

Los resultados de esta investigación revelaron que el área Yaganes es un área única de enorme valor ecológico que tenía que ser protegida. Los bosques de algas que rodean la Isla de los Estados se encuentran entre los mejor conservados del mundo, y albergan una rica comunidad de algas, invertebrados y peces. Actualmente, la mayor amenaza a la biodiversidad marina en la región es la pesca industrial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS