sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Critica Sur » Sociedad » 7 nov 2018

ARA San Juan

El primer comandante cree que sólo hallando los restos de la nave se sabrá qué pasó

"El área posee un lecho lleno de accidentes geográficos, con muchos cañadones", sostuvo Carlos Zavalla, en relacion al búsqueda que se desarrolla en la zona donde se registró la última comunicación del submarino.


Carlos Zavalla, el primer comandante del submarino ARA San Juan, consideró que si no se hallan los restos de la nave desaparecida el pasado 15 de noviembre será "muy difícil establecer las causas" del siniestro que sufrió, y estimó que la búsqueda de la embarcación se realiza en un área que posee un lecho marítimo "accidentado y muy dicultoso".

"El área en la cual el submarino realizó su última comunicación y donde se realiza en la actualidad la búsqueda posee un lecho lleno de accidentes geográcos, con muchos cañadones. Es una tarea muy difícil, pero la empresa que lleva a cabo las operaciones trabaja utilizando los mejores recursos", señaló Zavalla en diálogo con Télam.

"Podemos establecer hipótesis y líneas de trabajo, pero para saber la verdad hay que hallar el buque y poder analizarlo. En mi opinión, creo que lo que se produjo fue un accidente. Entró agua por alguna avería, eso generó un desperfecto y una serie de acontecimientos encadenados que determinaron la explosión que se detectó en la zona donde estaba", apuntó el marino.

No obstante, Zavalla asegura que "no se tienen" elementos como para establecer que hubo una decisión errónea por parte la tripulación de la nave, y evaluó que el submarino estaba "en condiciones de navegar", a pesar de su antigüedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS